Geisenhof, Johann

Organista, cantante y compositor

Alemán Barroco

Schongau, h. 1570 - †Pfullendorf?, después de 1614

Aproximadamente en 1585 era niño corista en la Hofkapelle imperial en Viena.

Catedral de Konstanz

Después de hacerse sacerdote entró en el coro de la Catedral de Konstanz como succentor el 25 de junio de 1594 y recibió una prebenda. A fines de 1595 el capítulo catedralicio amenazó con despedirlo a causa de su pereza. Para impedir tales procedimientos dedicó un motete al capítulo el 27 de abril de 1601 y prometió mejorar.

En 1605 se produjeron al parecer nuevos procedimientos contra él por comportamiento inconveniente para un sacerdote, durante el curso de los cuales perdió su posición y la prebenda. Entonces se hizo capellán y organista de la iglesia de la parroquia de la ciudad imperial libre de Pfullendorf, donde en 1615 fue reprendido por descuidar sus deberes.

El hecho de que Bernhard Klingenstein incluyera una composición suya en su "Rosetum Marianum" (1604) indica la estimación en que Geisenhof debe haber sido tenido como compositor; esta visión es confirmada por la aceptación de una misa de ocho partes en el repertorio de la capilla de la corte bávara y su aparición en un libro de coros junto a siete misas de Orlando de Lassus. 

""