Gates, Bernard

Cantante, maestro y compositor

Inglés Barroco

La Haya, Holanda, 23 de abril de 1686 - †North Aston, Oxon, 15 de noviembre de 1773

Llegó a Inglaterra a los dos años de edad con sus padres y su hermano mayor.

Su padre, de nacionalidad holandesa, también llamado Bernard, llegó a Inglaterra en 1688 y se convirtió en 'Page of the Back Stairs' del rey William III.

Abadía de Westminster, Londres

De niño fue corista en la Capilla Real desde 1697 a 1705, y así uno de los últimos alumnos de Blow. Fue nombrado Gentleman de la Capilla en 1708, y recibió un segundo lugar allí en 1734. En 1727 sucedió a Croft como Maestro de los Niños y como Afinador de los Organillos y Órganos. En 1711 se hizo además vicario laico de la Abadía de Westminster, y desde 1740 fue también allí Maestro de los Coristas. Durante un periodo breve en 1714 fue también empleado laico en la Capilla de St George, Windsor. Se retiró de los deberes activos en 1757, aunque siguió siendo nominalmente miembro de la Capilla Real y del coro de la Abadía de Westminster. Pasó sus últimos años en North Aston, cerca de Oxford, donde fue erigida una lápida conmemorativa en su memoria por su alumno T. S. Dupuis. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.
Varios músicos importantes recibieron su primer entrenamiento de él en la Capilla Real, y fue así un eslabón entre finales del siglo XVII y miembros de una generación que sobrevivió hasta el siglo XIX, por ejemplo Samuel Arnold. 

Gates es nombrado como bajo solista en los autógrafos de Haendel de la Oda para el Cumpleaños de la Reina Anne y del Te Deum y Jubilate de Utrecht (1713). Estuvo involucrado en tres producciones organizadas de "Esther at the Crown" y "Anchor Tavern in the Strand" de Haendel en febrero y marzo de 1732, en que tomaron parte los niños de la Capilla Real y la Abadía de Westminster. . Su última contribución como solista para Haendel fue en el Te Deum de Dettingen en 1743, pero parece haber proporcionado tiples coristas (y a veces solos) para las presentaciones de oratorios de Haendel regularmente hasta su jubilación.

Gates fue mienbro fundador de la Academia de Música Vocal y de la Sociedad de Músicos: su retiro de la academia en 1734, llevándose a sus coristas con él, parece haber sido un gesto significativo en la política musical del periodo, y animó el movimiento de la academia hacia la música 'Antigua'. Sus composiciones supervivientes comprenden un "Morning Service en Fa Mayor" y seis anthems, la mayoría de los cuales están incompletos en las fuentes conservadas.

""