Gamboa, Pero de

Mestre de capela y compositor

Portugués Barroco

?, h. 1563 - †Vila Nova de Famalicão, cerca de Braga, 17 de marzo de 1638

Fue mestre de capela de la Catedral de Braga por lo menos desde 1585 hasta por lo menos 1587, y probablemente hasta 1591. También fue, desde julio de 1584, abad de Sao Paio, Arcos, y desde 1591 sacerdote residente en Sao Salvador, Bente. El 26 de abril de 1635 dotó de misas de aniversario a la Catedral de Braga para su anterior patron, el Arzobispo João Afonso de Menezes.

Catedral de Braga

Obras de Gamboa, todas para cuatro voces, se conservan en dos manuscritos: en uno de ellos hay música de "Te Deum" y nueve motetes (de los cuales el breve "Hodie María virgo" se podría haber pensado para la interpretación litúrgica como una antífona), y en el otro una música de introito (con cantus firmus en la parte baja) y dos motetes; una composición de "Jesu redemptor" en esta fuente lleva una atribución final a Gamboa, y una música de comunión, "Beata víscera", que sigue al introito antes mencionado, también podría ser obra suya.

Aunque bastante convencionales en su seguridad sobre el contrapunto imitativo, los motetes de Gamboa son a menudo imaginativos en su armonía expresiva y en otros aspectos, como las densas texturas densas y la escritura baja de "O crux ave". 

""