Gamble, John

Intérprete de corneta, violinista, copista y compositor

Inglés Barroco

Londres?, bautizado 29 de septiembre de 1610 - †Londres, enterrado 30 de noviembre de 1687

Es, quizás el 'John Gambell' bautizado en la iglesia de St Olave Hart Street de Londres el 29 de septiembre de 1610. Según Anthony Wood, se colocó de aprendiz de Ambrose Beeland, aunque no figura listado entre los siete aprendices de Beeland registrados con la Draper’s Company entre 1620 y 1640.

John Gamble

Wood escribió que ‘se hizo músico perteneciente a un teatro en Londres', y en 1641 se le pagó por proporcionar música al Middle Temple, al parecer como miembro de un grupo de instrumentistas del Teatro Blackfriars. Wood lo consideró a él y a Thomas Pratt como ‘dos eminentes músicos de Londres' cuando tocaron en Oxford en julio de 1658.

Gamble publicó dos libros de "Ayres and Dialogues" (Londres, 1656, 2/1657; 1659) que le brindaron ‘un gran nombre entre los músicos de Oxon' según Wood, y al parecer preparó un tercero para su publicación. Hay un retrato grabado de él en el libro de 1656. 

Gamble se convirtió en músico de vientos real en 1665 luego de la Restauración, y Wood escribió que era ‘uno de los cornetas en la Capilla del Rey', aunque también trabajó en la corte como violinista, especialmente en las nóminas de intérpretes de cuerdas que servían a la Capilla Real en los años 1670 y en la mascarada "Calisto" (1675). En 1662 escribió música para el espectáculo acuático "Aqua Triumphalis" del Lord Mayor de John Tatham, y se hizo miembro de los 'Waits' de Londres en 1665.

Perdió todo en el incendio de Londres el año siguiente, y parece haber sido asediado por problemas financieros en sus últimos años. Hizo su testamento el 30 de noviembre de 1680 ‘loco y enfermo del cuerpo', aunque no murió hasta 1687; fue enterrado en St Bride´s, Fleet Street, el 30 de noviembre.

Gamble fue un prolífico compositor de canciones, aunque tenía poca imaginación o técnica, y sus composiciones declamatorias están en particular cerca de ser armónicamente ignorantes. Sin embargo, su 'commonplace-book' conocido como "John Gamble his booke amen 1659", fechado en 1659, es una antología de más de 300 canciones de sus contemporáneos, y es por esto que merece ser recordado. También copió música de Locke, Coleman y Lanier en el "Jacobean court wind manuscript", agregando una parte de tenor de una desconocida suite suya. Partes de bajo de cinco danzas suyas sobreviven.

""