Galuppi, Baldassare

Compositor

Italiano Barroco

Burano, Venecia, 18 de octubre de 1706 - †Venecia, 3 de enero de 1785

Nació en Burano, cerca de Venecia, por lo cual llegó a ser más conocido como "Il Buranello" y estudió con su padre, que era de profesión barbero, pero que tocaba el violín parte de su tiempo.

Su primer intento de ópera, “La fede nell'incostanze ossia gli amici rivali” (1722), fue un espectacular fracaso, siendo duramente pifiado.

Baldassare Galuppi

Posteriormente estudió música con Antonio Lotti, y, después de un breve periodo en Florencia trabajando como clavicordista, regresó a Venecia para intentar una vez más con la ópera. Esta vez, su ópera sería “Dorinda” (1729), la cual gozó de gran éxito y logró impulsar su carrera.

Baldassare Galuppi

En 1740 fue nombrado primer maestro di musica del Ospedale dei Mendicanti de Venecia, institución para la cual compuso música sacra y oratorios. Ostentó este cargo hasta 1751, pero entre 1741 y 1743 vivó en Londres componiendo óperas para el Teatro del Rey.

En 1748 fue nombrado vice-maestro de San Marcos de Venecia, y en 1762 fue ascendido al puesto principal.

Entretanto crecía su fama como compositor, y en 1765 pidió la excedencia durante tres años para visitar Rusia, donde trabajó como director de la capilla de la corte de Catalina II en San Petesburgo y también produjo óperas.

En 1768 volvió a su puesto de Venecia, donde a su cargo de San Marcos sumó el de maestro di coro del Ospedale degli Incurabili.

Monumento a Baldassare Galuppi en Burano, Italia

Desde este momento y hasta su muerte se dedicó plenamente a la música sacra y al oratorio. Obtenía un salario considerable y además recibía comisiones frecuentes, por lo que murió siendo un hombre rico.

Compuso alrededor de 100 óperas. Las primeras eran en su mayoría serias o pastorales, pero en 1749 comenzó a colaborar con el libretista Carlo Goldoni, resultando de esta unión una serie de óperas cómicas que fueron la principal aportación de estos hombres a la historia de la ópera.

Su primera ópera bufa en colaboración con Goldoni fue "L'Arcadia in Brenta” (1749). Estos trabajos fueron muy populares, particularmente "Il filosofo di campagna" (1754). El libreto de Goldoni, “Il mondo della luna”, fue posteriormente usado por un gran número de otros compositores, incluido Joseph Haydn.

También fue notable como compositor para teclado y como protagonista del cambio que transformó la sinfonía operística en el concierto sinfónico. Sus oratorios y su música sacra aún han de ser estudiados con detalle y seriedad.

"Alla tromba della fama"