Gallot, Jacques

Laudista y compositor

Francés Barroco

París, h. 1625 - †París, h. 1695

Provenía de una familia parisiense de laudistas y compositores, y era hermano de Alexandre Gallot, también compositor. Era conocido como 'vieux Gallot de París'.

Fue alumno de Ennemond Gaultier. Sus "Pièces de luth composées sur differens modes" (París, sin fecha) incluyen un breve método para el laúd.

La inclusión de minués y el arreglo de piezas por tonalidades y formas se anticipan a la posterior suite. Además de esta colección la mayoría de las piezas en un manuscrito de laúd sin título que se conserva en el Deutsches Musikarchiv en Leipzig están están firmadas 'vieux Gallot'.

Laúd barroco

Estas dos fuentes comprenden casi toda su música identificada, pero otras pocas piezas suyas están entre aquellas simplemente firmadas ‘Gallot', encontradas en otros manuscritos. Sus composiciones incluyen varios retratos musicales –"La Fontange" y "La Montespan" entre otros –y tombeaux– entre ellos unos en memoria de Turenne, Condé y Madame– inspirados por miembros de la corte. Robert de Visée a su vez compuso un tombeau en memoria de Gallot.

Una de las obras de Gallot fue transcrita para orquesta por Ottorino Respighi como parte de su suite "Gli Uccelli".

"Prelude", "Tombeau des Muses Françoises" y "Courante" de la "Suite en Fa sostenido menor"