Galli, Domenico

Violonchelista, compositor, fabricante de instrumentos, escultor, pintor y calígrafo

Italiano Barroco

Parma, 16 de octubre de 1649 - †Parma?, 1697

Todo lo que se sabe de su vida es que trabajó en la corte de Este en Módena. Su única música conocida es "Trattenimento musicale sopra il violoncello a' solo” (Módena, 1691), un juego de 12 sonatas para violonchelo solo (como sus contemporáneos de la corte de Este Giovanni Battista Vitali y Giuseppe Colombi, era violonchelista). Pueden encontrarse precedentes para sus sonatas en varias obras para violonchelo solo de Colombi.

Violín fabricado y decorado por Domenico Galli

Obras de los dos compositores boloñeses Giovanni Battista Degli Antoni y Domenico Gabrielli probablemente lo influenciaron todavía más: la colección de Degli Antoni de 12 Ricercate apareció en 1687, y Gabrielli publicó un juego similar de siete Ricercari en enero de 1689, poco después de pasar un año en la corte de Este. Estas composiciones son indudablemente las primeras obras escritas para este instrumento solo, y las más importantes del siglo XVII antes de las seis Suites de Johann Sebastián Bach.

La aparición de las sonatas de Galli en 1691 parece más que simple coincidencia: bien podrían estar inspiradas por su contacto íntimo con Gabrielli. Su estilo está notablemente cerca de los Ricercari de Gabrielli, aunque el manejo de la tonalidad de Galli, que es a menudo modalmente ambiguo, es muy personal.

Su habilidad como artista plástico puede verse en las viñetas de ‘chiaroscuro’ al principio de cada sonata y en la decoración de sus instrumentos. También fue notable por sus esculturas en madera (suyo es el ancón del altar mayor del oratorio de San Giacomo en Parma) y como hábil calígrafo (diseñó y adornó el catálogo del archivo dei notai di Parma).

La reputación de Galli como fabricante de instrumentos descansa principalmente en un violín y un violonchelo (probablemente encargados por Francesco II, Duque de Modena, y que datan respectivamente de 1687 y 1691) notables por su elaborada e intrincada entalladura, decorados con escenas mitológicas y otros alto relieves.

El Domenico Galli, ‘professore di musica', citado por Francesco Valesio en una crónica del 26 de febrero de 1703, probablemente es otro músico. Este Galli vivió en Roma entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, y estuvo activo durante un tiempo en la corte de Cristina de Suecia.

Primer movimiento "Grave, Allegro" de la "Sonata Nº 2 en Sol menor"