Galimberti, Ferdinando

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Activo entre 1730 y 1765

Extrañamente existe muy escasa información biográfica sobre este aparentemente prolífico compositor, ignorándose las fechas de su nacimiento y muerte.

Vista de Engelberg - Cuadro del pintor Hubert Sattler

Gerber lo describe como un compositor sinfónico y ‘distinguido violinista'  activo en Milán aproximadamente en 1740. Entre 1740 y 1742 le enseñó violín al compositor suizo Meyer von Schauensee. Diez sinfonías copiadas por ‘Meyer' están en la biblioteca de la Abadía de Engelberg, Suiza. Sobreviven  numerosas obras sacras de Galimberti, reflejando su actividad como compositor de iglesia, y aquéllas en Einsiedeln, obtenidas en 1751, incluyen un "Miserere" y "Dies irae" fechado en 1744. Otras obras sacras existen en otras partes, principalmente en Engelberg.

Galimberti es uno de los primeros sinfonistas; la mayoría de sus 15 sinfonías posiblemente auténticas probablemente datan de los años 1730 o aun antes. Requieren una orquesta de cuerdas a 3 o a 4, a veces con dos cornos, y constan de tres movimientos. Cinco sinfonías atribuidas a Galimberti en el Fonds Blancheton tienen pocos rasgos Barrocos. Su textura completamente homofónica es animada por violines en diálogo, un sello milanés. Los movimientos rápidos, a menudo en 2/4, usan forma de sonata, con contrastes temáticos fuertes en algunos casos, desarrollos largos y recapitulaciones llenas o parciales (de material cadencial) que además varía las ideas temáticas. Los movimientos lentos son binarios y líricos. El "Einsiedeln Miserere" (1744) tiene 14 movimientos y está escrito para una gran orquesta, coro y cuarteto vocal solista. El vocabulario musical, uso consistente de la forma de sonata, y el énfasis sinfónico-dramático se parecen a las obras sacras de Giovanni Battista Sammartini. 

""