Gagliano, Marco Zenobi da

Compositor

Italiano Barroco

Gagliano, 1 de mayo de 1582 - †Florencia, 25 de febrero de 1643

Nacido en Gagliano, aldea cercana a Florencia, Marco siempre se dijo “florentino”, y así se señalaba en la portada de sus obras, ya que en Florencia pasó la mayor parte de su vida.

Inició sus estudios en la Compagnia dell'Arcangelo Raffaello, donde siguió la carrera eclesiástica.

Portada de la primera edición del "Primo Libro de Madrigali a cinque voci" de Gagliano, 1606

Estudió órgano y tiorba con Luca Bati (quien fue Maestro de Capilla en la iglesia de San Lorenzo en Florencia entre los años 1595 y 1608), y sustituyó a su maestro en los distintos cargos que éste desempeñaba: en 1608 en la dirección de la capilla de San Lorenzo y en 1611 como Maestro de Capilla de la corte del Gran Duque de Toscana. En 1609 fue nombrado canónigo en la iglesia de San Lorenzo y en 1614 protonotario apostólico. En junio de 1607 había fundado la Accademia degli Elevati, en la que participaron cantantes y músicos florentinos, la que existió hasta 1620. En 1607 el príncipe Francesco Gonzaga invitó a Marco a concurrir a Mantua, y en enero de 1608 se representó allí su ópera “Dafne”, cuyo libreto era una nueva versión del anterior de Ottavio Rinuccini. Esta ópera se representó en ocasión de las fiestas de la boda de Francesco Gonzaga con Margarita de Saboya. La ópera tuvo un extraordinario éxito, y Jacopo Peri, después de haber estudiado la partitura, le escribió al cardenal Gonzaga que la música se adaptaba perfectamente al texto de Rinuccini.

En 1609 volvió a Florencia para hacerse maestro di cappella en la Compagnia dell'Arcangelo Raffaello, la organización en la que había recibido su educación musical de niño. Más tarde aquel mismo año los Medici lo hicieron maestro di cappella de su corte, puesto que mantuvo durante 35 años.

Edición de "La Dafne" de Marco da Gagliano

Gagliano escribió una enorme cantidad de música, tanto sacra como secular, para los Medici, y además era el cantante e instrumentista que los entretenía en privado. Sus obras incluyen la ópera “Dafne” (1608) que fue elogiada como la mejor versión del libreto de Rinuccini, hasta por Jacopo Peri, el primero en escribir una ópera sobre ese texto. Peri indicaba que el modo de Gagliano de adaptar el texto a la música estaba más cerca del discurso real que cualquier otro, logrando por lo tanto el objetivo de la Camerata Florentina de décadas anteriores, que procuraba recobrar el (supuesto) aspecto de la antigua música griega. La “Dafne” inaugura, contemporáneamente con el “Orfeo” de Claudio Monteverdi, el teatro lírico del siglo XVII y representa el intento de resucitar las formas del phatos antiguo a través de la declamación dramática, la participación dramática del coro, los recitativos, integrando así en esta nueva forma teatral dos elementos típicos de los espectáculos del 1400 y del 1500 como el madrigal y el baile.

Otra música de Gagliano incluye monodias seculares y numerosos madrigales. Ya que la monodia era una innovación estilística Barroca, la mayor parte de los madrigales son a cappella, y escritos en un estilo evocador del último Renacimiento (en las primeras décadas del siglo XVII el madrigal continuo se hacía predominante, por ejemplo en las obras de Monteverdi). Esta mezcla de tendencias progresistas y conservadoras puede verse a través de toda su música: parte de su música sacra es a cappella, otra vez en el estilo prima prattica del siglo anterior, mientras otras piezas muestran la influencia de la Escuela Veneciana.

Gagliano fue sumamente influyente en su tiempo, como debía esperarse de la cabeza principal de todas las actividades musicales designado por los Medici para su corte; sin embargo su popularidad disminuyó después de su muerte, ocurrida el 25 de febrero de 1643 y su música ha sido desde entonces ensombrecida por contemporáneos como Monteverdi.

"Vergine bella, che di sol vestita"