Gaffi, Tommaso Bernardo

Organista, clavicordista y compositor

Italiano Barroco

Roma, 14 de diciembre de 1667 - †Roma, 11 de febrero de 1744

Después de estudiar con Bernardo Pasquini ocupó cargos como organista en varias iglesias romanas: entre 1688 y 1690 estuvo en Santo Spirito en Sassia, en 1692 en Santa María en Vallicella y en 1700 en la Chiesa del Gesù. En 1705 se le menciona también como cantante en San Marcello.

Tommaso Bernardo Gaffi

Su reputación como organista fue finalmente confirmada al ser nombrado para suceder a Pasquini en Santa María Maggiore y, cuando este último murió en 1710, en Santa María in Aracoeli; desde 1739 hasta su muerte ocupó este puesto juntamente con Costantino Pieri. También era un excelente clavicordista y poseía muchos clavicordios muy valiosos  en el momento de su muerte.

Gaffi escribió por lo menos siete oratorios que fueron bastante populares y se interpretaron en Florencia, Módena y Viena, así como en Roma. La 12 cantatas de cámara Op 1 están entre las muy pocas de tales obras en ser publicadas. Son similares a las cantatas publicadas de Francesco Gasparini, conteniendo varias arias con instrumentos obbligato, algo común en las obras dramáticas pero excepcional en las cantatas. Ambos compositores permitieron que las partes obbligato se tocaran en el clavicordio –un uso sin precedentes de este instrumento en cualquier tipo de música de cámara. El breve tratado "Regole per sonare con la parte" trata principalmente sobre teoría básica. Es principalmente interesante por su inusual clasificación detallada de las cadencias según el movimiento del bajo.

Arias y recitativos de la cantata "Ditemi che cos'e"