Fritsch, Balthasar

Violinista y compositor

Alemán Barroco

Leipzig, entre 1570 y 1580 - †Leipzig?, en o después de 1608

Universidad de Leipzig

Casi nada se sabe sobre su familia o sus estudios musicales, excepto sus pocas obras conservadas, de las que se desprende que estudió violín en la Universidad de Leipzig.

Puede haber sido uno de los Leipzig Stadtpfeifer, un cuerpo privilegiado al que fueron agregados violinistas alrededor de 1600. Ciertamente se movió en su círculo y disfrutó del patrocinio de la familia von Walwitz. Las 12 pavanas y 21 gallardas que componen su volumen sobreviviente de 1606 son alegres y briosas, y forman parte de la moda de la música bailable para conjuntos precipitada por la afluencia de comediantes ingleses e intérpretes de viola a Alemania.

Las pavanas se caracterizan por reclamos, ecos y extensa unificación de motivos. Las gallardas, aunque menos contrapuntísticas, también contienen juego de motívos. Sus 12 madrigales (1608) son piezas más serias llenas de habilidad contrapuntística y la última técnica de diálogo italiana; usó el mismo estilo de escritura en sus canciones alemanas. Su música formó parte de una tradición en Leipzig a partir del cual surgieron colecciones como “Venus Kräntzlein” de Schein (1609) y “Banchetto musicale” (1617).

 

""