Freschi, Giovanni Domenico

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Bassano del Grappa, 26 de marzo de 1634 - †Vicenza, 2 de julio de 1710

No hay información sobre la formación musical de este compositor.

Catedral de Vicenza

Ya era cantante y sacerdote en la Catedral de Vicenza cuando el 24 de agosto de 1650  recibió allí una canonjía. El 14 de diciembre de 1656 venció a Carlo Grossi para volverse maestro di cappella, y  conservó este puesto por el resto de su vida. Entre 1657 y 1696 fue a menudo responsable de la música realizada en los días de fiesta significativos de las iglesias importantes de Vicenza; de hecho, desde 1681 a 1696 (cuando fue discontinuado), Freschi ocupó el puesto de ‘maestro di cappella para la música que la ciudad magnífica está obligada a interpretar'.

Por otra parte estuvo especialmente activo como compositor de óperas, particularmente en Venecia, pero también para el teatro privado de Marco Contarini en Piazzola sul Brenta, cerca de Padua. Sus óperas han llegado hasta nosotros, en su mayor parte, a través de los Códices Contariniani, los que en su época gozaron de cierta notoriedad en los teatros de Italia septentrional. Todas sus óperas fueron estrenadas en Venecia, y en 1677 entró al servicio del teatro Sant’Angelo. La partitura de "Tullia superba" (1678) tiene escritura melódica relativamente bien considerada y hace mucho uso de punteos y ritmos anapésticos; algunas de las últimas óperas (por ejemplo. "L´incoronatione di Dario") contienen grandes y exigentes arias da capo.

Compuso algunas misas, música religiosa y dos oratorios, pero su mayor producción estuvo dedicada al campo de la composición dramática. La música de iglesia de Freschi incluye música de himnos para cuatro voces, que todavía estaban interpretándose en Vicenza en el siglo XIX.

Fue maestro de Giovanni Antonio Riccieri (1679-1746) quien, a su vez, fue maestro del famoso Padre Giovanni Battista Martini en Bolonia.

""