Freisslich, Johann Balthasar Christian

Kapellmeister y compositor

Alemán Barroco

Immelborn, cerca de Bad Salzungen, bautizado 30 de marzo de 1687 - †Danzig [ahora Gdańsk], 1764

Medio hermano menor de Maximilian Dietrich Freisslich.

Marienkirche, Danzig

En 1719 o 1720 se hizo director de la Hofkapelle en Sondershausen, donde escribió una "Pasión según San Mateo" (realizada en 1720 en St Johann, Danzig), un ciclo de cantatas y una ópera corta. Fue enviado a Dresde durante un año por su patrón, el  Príncipe Günther Schwarzburg. Fue a Danzig aproximadamente en 1730 y en 1731, luego de la muerte de su medio-hermano Maximilian, se volvió Kapellmeister en la Marienkirche y permaneció en ese puesto hasta el final de su vida.

Como prolífico compositor y un hábil Kapellmeister Freisslich jugó un papel importante en la vida cultural de la ciudad. Muchas de sus composiciones estuvieron relacionadas con notables aniversarios, como los 300 años de la liberación de la ciudad en poder de los Caballeros  Teutónicos, los 100 años de la Paz de Oliva, y otros en el Gymnasium Dantiscanum.

También escribió varias cantatas (1733, 1755, 1763) conectadas con los reyes polacos Augusto II y III, y numerosas cantatas sobre los nombramientos de profesores, la elección de miembros del concejo de la ciudad, y para bodas y entierros de ciudadanos eminentes. Su música ha sido alabada por su calor moderado y fluidez, su perfecta escritura imitativa y su amplia coloratura (incluso en partes del bajo); el estilo lírico hace pensar en influencia italiana.

""