Freillon Poncein, Jean-Pierre

Escritor sobre música y compositor

Francés Barroco

Provincia de Dauphiné?, entre 1700 y 1708

Según Fétis era 'prévost' (delegado) de los oboes de la grande écurie en la corte francesa, pero no aparece en los archivos de la corte.

Página de "La veritable maniere..." con las posiciones para tocar la flauta dulce - París, 1700

Su tratado "La veritable maniere" (París, 1700) fue el primer texto de estudio francés publicado para oboe, flauta dulce barroca y dulzaina. Está dedicado a su patrono Pierre Bérulle, Vizconde de Guyancourt, un oficial en la provincia de Dauphiné, lo que sugiere que Freillon Poncein estaba instalado allí y no en París. Él se disculpa por su falta de habilidad en el idioma, y de hecho la redacción y organización del texto de estudios son a menudo confusas. Dirigiéndose a 'aquéllos que no están en posición de tener los más hábiles maestros’, buscó enseñar tanto los rudimentos de la música como los fundamentos de la composición de danzas, incluyendo los movimientos bajos, agregando una segunda parte a la 3ª o 6ª, y cadencias. Asumió igual disposición para los instrumentos de viento de madera, aunque reconocía la existencia de semitonos mayores y menores.

Los cuadros de dedaje son mostrados por figuras esquemáticas para cada instrumento; los dedajes de trino sólo están descritos para la primera octava. De interés considerable son las instrucciones para ornamentos y articulación (como los de Loulié y Jacques Hotteterre, usando las sílabas linguales tu y ru). Los 41 preludios (para oboe, para flauta dulce, y ‘de varios tipos, que son buenos para los principiantes') también una octava más baja como estudios para aprender ‘los intervalos amplios y extraordinarios'. El tratado incluye cuatro piezas cortas en un estilo encantador, consonante: "L´Embarras de París", en 6 partes; un "Trío para flautas dulces"; "Bruits de guerre", en 3 partes, con  indicaciones en la partitura para violines, oboes, cellos, fagots, trompetas y timbales; y un "Passacaille" y dos minués para flauta dulce.

Freillon Poncein también escribió un "Abrégé de géographie" (París, 1708) . 

"Estudio para oboe" - Interpretado en saxofón