Freddi, Amedeo 

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Padua, activo entre 1594 y 1634

No se cuenta con datos biográficos completos de este músico nacido probablemente en Padua. Alumno de Giammateo Asola, fue un cantante en la basílica de San Antonio, Padua, desde enero de 1592, y maestro di cappella de la Catedral de Treviso, 1615-26, Catedral de Vicenza, 1626-32, y San Antonio, Padua, desde 1632.

Catedral de Treviso

Mientras estaba en Treviso se sabe que su coro habría cantado en establecimientos diferentes de la catedral, incluso el convento de San Teonisto: en una ocasión, en 1624, maestros de cappella y cantantes de Venecia y G. Felice Anerio de Roma también actuaron con el coro de Treviso, sugiriendo que Freddi tenía amplias conecciones.

Toda la música secular de Freddi data de sus primeros años, la mayoría de su música sacra es de sus años de madurez. La última está en el estilo concertato moderno. Su "Messa, Vespro e Compietà" es una colección particularmente interesante, porque se permite el lujo de uno de los ejemplos más antiguos de partituras vocal e instrumental mixtas (se agrega violín y corneta a las cinco voces) para música de salmos y misas por un compositor provinciano en Italia. Prefigura lo que se volvió norma después en la música de iglesias modestas dos décadas despùés: no requiere grandes recursos pero es variada en color. La misa exhibe los instrumentos abriendo con solos y un dúo para ellos -una insinuación de la introducción instrumental en las posteriores misas orquestales- mientras el salmo "Nisi Dominus" es una especie de artífice en su uso del contrapunto y recurrente material armónico y melódico.

De hecho Freddi tuvo cuidado de no permitir que su música de salmo degenerara en escritura de acordes planos y sin carácter: el "Magnificat" de los salmos de 1626 es enormemente contrapuntístico, con líneas melódicas robustas e interesantes y alguna pintura de texto pronunciada en el único punto en que el texto brinda la oportunidad-  ‘dispersit superbos'. En sus motetes solos (1623) Freddi adoptó el estilo expresivo de varios compositores en y cerca de Venecia. 

""