Franzoni, Amante

Fraile servita, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Mantua, h. 1575 - †Mantua?, después de 1630

Se sabe que estuvo en el servicio de los Gonzaga en Mantua antes de 1605.

Palacio ducal, Mantua

Ocupó el puesto de maestro di cappella de la Catedral de Forlì en 1611. En octubre de 1612 había vuelto a Mantua para volverse maestro di cappella de la capilla ducal de Santa Bárbara. Retuvo este puesto hasta octubre de 1630 salvo un periodo breve entre noviembre de 1627 y abril de 1628, durante el que fue reemplazado por Giovanni Felice Anerio. Franzoni era un padre Servita y miembro de la Accademia Olimpica de Vicenza. 

La influencia de colegas de Mantua, sobre todo Monteverdi, se aprecia en los tres libros de "Fioretti musicali" de Franzoni. El manejo de ritornellos instrumentales y la vivacidad rítmica de mucha de la escritura vocal en el tercer libro parece haber estado directamente inspirado por "Scherzi musicali" de Monteverdi, y el uso de pasajes de falsobordone en "Si rid'amor" y "Ecco l'alba rugiadosa" (ambos del segundo libro) recuerda la obra de Viadana.

Entre su música de iglesia los salmos de  vísperas (1619) despliegan particularmente llamaruvas influencias Monteverdianas. Escritas para ocho voces dispuestas en dos coros, muchas de éstas también hacen uso extenso de pasajes de falsobordone. La colección está dedicada a Anna Giulia Gonzaga, Archiduquesa de Austria, y termina con dos composiciones de Magnificat. 

Canción francesa a 4 para la Epístola "La Gonzaga"