Franck, Michael

Poeta y compositor

Alemán Barroco

Schleusingen, Franconia, 16 de marzo de 1609 - †Coburgo, 24 de septiembre de 1677

En Grove Dictionary se señala el 26 de julio de 1677 como fecha de su muerte.

Vista de Coburgo

Era hijo de un comerciante y concejal. En 1622, cuando su padre yacía en su lecho de muerte, determinó que debido a los escasos medios, de sus cinco hijos sólo el mayor, Sebastian, y el menor, Peter, debían estudiar.

Después de la muerte de su padre ese año Michael Franck se puso de aprendiz de panadero en Coburgo. En 1628 se estableció en Schleusingen y se casó. Repetidos saqueos durante la Guerra de Treinta Años lo obligaron a re localizarse en Coburgo en 1640 con su esposa e hijo. Expresa su convicción religiosa en las canciones devotas y en su poesía, que también contienen elementos autobiográficos.

Como reconocimiento a su talento, fue nombrado maestro en la escuela en Coburgo. Publicó allí varias colecciones de canciones barrocas alemanas entre 1649 y 1662, siendo la más importante "Geistliches Harpffen-Spiel" (1657). Esta contiene 30 canciones de su propia composición en armonización de cuatro partes con acompañamiento de bajo continuo. Su "Ach wie flüchtig, ach wie nichtig" ha disfrutado permanente popularidad; forma la base de la cantata de Johann Sebastian Bach (BWV 26) del mismo nombre, y es la única canción de Franck en el himnario protestante alemán moderno.

Su verso dedicatorio en la colección de Johann Rist "Neues musikalisches Seelenparadis" (1660-62) confirma su conexión íntima con ese poeta, que en 1659 admitió a Franck en su academia literaria, la Elbschwanenorden, y lo coronó poeta. Franck también tuvo contacto con los poetas Simon Dach, Johann Michael Moscherosch y Georg Neumark. Para el Año Nuevo de 1659 Franck publicó en Coburgo "Innigliches Seelen-Verlangen… Das ist: Ein auserlesenes Christliches Gesänglein" de Johann Scheffler. 

Dos compositores que residieron en Coburgo en ese tiempo usaron el monograma ‘MFS', y Michael Franck Silusianus (es decir, de Schleusingen) no debe confundirse con el músico Melchior Franck Silesius (de Zittau). Por esta razón, la paternidad literaria de la composición "Jersulam, du hochgebaute Stadt" (texto de Johann Matthäus Meyfart) no puede determinarse definitivamente. Michael Franck parece haber sido el autor de un poema de 1500 líneas conmemorando las celebraciones de la paz de Coburgo en 1650. 

""