Franchini, Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Siena, fines del siglo XVII - †Siena, 1757

Estudió primero con su tío Domenico (1658–1706); nada más se sabe sobre su educación musical. Llegó a ser maestro di cappella del Príncipe Violante de Bavaria, luego en Santa María di Provenzano, Siena (como demuestran composiciones fechadas en 1728 y 1731), y hacia 1736 también del Collegio Tolomei de allí. Según Romagnoli su música para el salmo "In te Domino" fue especialmente alabada.

Iglesia Santa María di Provenzano, Siena

Su oratorio "La vergine sagge" fue estrenado en Radicondoli (en la provincia de Siena) en 1736. Una cantata fue presentada en 1742 por estudiantes del Collegio Tolomei para celebrar el nacimiento de José II, lo que podría sugerir, así como su amistad con Metastasio, que Franchini también tenía alguna conexión con Viena. Su única obra teatral conocida, el intermezzo cómico "Don Chisciotte e Nerina" (no Werina), fue escrito para el seminario de Siena en 1752; en la partitura Franchini es descrito como un sacerdote.

La música sacra de Franchini incluye simples partituras homofónicas en cuatro partes y elaboradas obras para voz sola; en las últimas se exigen a todos los rangos de voces difíciles y largas fiorituras, a menudo en ritmos punteados. Su "Don Chisciotte" recuerda los típicos personajes del intermezzo de Pergolesi “La serva padrona”: bajo (Don Quijote) y soprano (Nerina), con una parte no cantada (Sancho); consta de arias da capo, dúos y rápidos recitativos buffos. El anticipado y simple estilo Clásico de Franchini se aplica aquí con buen resultado, produciendo un sonido vivo y luminoso, con contrastes dinámicos aptos para el tema cómico.

""