Franceschini, Petronio

Compositor

Italiano Barroco

Bolonia, h. 1650 - †Venecia, 18 de diciembre de 1680

Poco se sabe sobre los primeros años de este compositor. Estudió con Lorenzo Perti en Bolonia y luego en Narni con Giuseppe Corsi llamado Celani. Al regresar a Bolonia fue maestro de capilla de la catedral y uno de los fundadores de la Accademia Filarmonica, de la cual fue nombrado “Principe” en 1673.

Basílica de San Petronio, Bolonia

También se convirtió en el principal violonchelista de la Basílica de San Petronio desde marzo de 1675 hasta octubre de  1680.

Luego fue contratado en Venecia por Vincenzo Grimani para componer para el Teatro de San Giovanni y San Paolo. Allí se dedicó también a la enseñanza, y entre sus alumnos figura Giacomo Perti. Compuso música de iglesia principalmente, pero también música profana y es reconocido por el uso innovador de la trompeta y las voces. También son  notables sus 6 óperas.

Además de las óperas, que tienen gran energía rítmica y hacen mucho uso de la trompeta en diálogo con la voz, Franceschini compuso una gran cantidad de música religiosa, incluyendo dos sonatas de  iglesia, una con dos trompetas que data del último año de su vida. Su sonido lleno deriva en parte de la textura de las cuerdas con dos partes de viola en lugar de una. Particularmente notable es el tercer movimiento, en el que se exige a las trompetas tocar en  modo menor. Éste es un acontecimiento raro en la música Barroca de trompeta, porque la trompeta era normalmente empleada en Do o Re mayor, para expresar emociones jubilosas. El uso del modo menor da a esta obra su calidad peculiar y profunda, y muestra que su compositor era un pensador original.

Murió antes de poder terminar su quinta ópera, “Dionisio” o “La virtù trionfante del vizio”, que fue completada seguidamente por Gian Domenico Partenio.

"Sonata a siete con dos trompetas, en Re Mayor"