Foscarini, Giovanni Paolo

Guitarrista, laudista, teórico y compositor

Italiano Barroco

1600? - †1650?

Poco sabemos sobre la vida de este compositor, ignorándose los años de su nacimiento y muerte.

Estuvo activo como compositor e intérprete de guitarra barroca entre los años 1621 y 1649 en Italia (Roma, Venecia), en Bruselas en los Países Bajos españoles y en París, Francia.

Giovanni Paolo Foscarini

Sirvió en la corte del Archiduque Albert en Bruselas, y también en las cortes de Charles de Lorraine y del Duque de Guisa. Se sabe que trabajó para Delionne en París en 1647 y para Detro Roncalli (posiblemente un pariente de Ludovico Roncalli) en Venecia.

Varias cartas escritas por Foscarini en París al estudioso holandés Constanijn Huygens, en los primeros meses de 1649 dan un poco de información acerca de sus últimos años. En enero le escribió para contarle que planeaba viajar a Italia, pero en marzo parece que todavía estaba en París sin los fondos suficientes para hacer el viaje. El 2 de abril estaba enfermo en cama, pero el 29 parece haber obtenido bastante dinero para viajar. También menciona que había terminado un pequeño libro con preludios, allemandes, courantes y gigues a la manera francesa; no está claro si éstos eran para laúd o guitarra. Nada más se oye hablar sobre él después de esa fecha.

El extravagante nombre de ‘el Academico Fumador’, o  también ‘el Tempestuoso’, puede derivar de su membresía en una sociedad secreta, “Il Calignosi”. Publicó libros para 5 cursos de guitarra barroca como sigue:
“Dell Armonia del Mondo Lettione Due”.  París 1647. Éste era un discurso filosófico sobre la música.
“II Primo, Secondo E Terzo Libro della Chitarra Spagnola”. 

Este notable trabajo es un método de guitarra, una disertación sobre el método  Alfabético de notación y una gran recopilación de composiciones de guitarra en tablatura italiana. Una edición posterior de este libro comprende dos sinfonías para guitarra y bajo continuo junto con notas sobre la interpretación. “II Primo Secondo E Terzo Libro della Chitarra Spagnola” contiene mucho de interés tanto visual como musicalmente.

En la primera página rodeada por querubines, dibujos de los instrumentos de fricción y caprichos grotescos barrocos dignos del gran dibujante y grabador Giovanni Batista Piranesi, hay un resumen de los contenidos. La música comprende nuevas composiciones, passacalli, variaciones españolas, ciacone, follie, zarabande, arias diversas, toccate musicalli, balletti, correnti, volte, gagliardi, allemande y con un poco de música escogida al estilo de un laúd. Luego de un imponente retrato del autor empieza la sustancia principal de los libros.

Luego sigue una llave que explica el sistema de anotación Alfabético usado por Foscarini. Se usan las letras del alfabeto para denotar varios tipos de cuerdas. Se usan números del exponente para representar el movimiento de los dedos sobre las cuerdas. Los números representan el número de traste. El sistema no es demasiado difícil para aprender con un poco de práctica.

Desde aquí pasamos al cuerpo grande de las composiciones. Inicialmente éstos son para cuerdas rasgueadas. Trabajos posteriores se ponen más complicados como en la "Toccate y Corrente en tablature italiano”. Los últimos trabajos son  combinaciones de tablature y alfabeto, a menudo caprichosamente decoradas con especimenes botánicos. Hay incluso un dúo para guitarras, la “Corrente concertata” para il Signor Guilio Francesco Branceleone. 

Su "Il primo, secondo e terzo libro" es el grabado más antiguo de tablatura de guitarra italiano conocido. Foscarini publicó numerosas colecciones de música y frecuentemente reimprimía material más antiguo; su anotación a veces está incompleta, pero la música abarca el repertorio de  guitarra italiano entero del periodo y era muy considerado durante la vida de Foscarini. En el prólogo de "Il primo, secondo e terzo libro" el compositor describe tres estilos de ejecución: battute, pizzicato (que Foscarini juzgaba más apropiado para el laúd) y una mezcla de los dos, que frecuentemente empleaba. Este estilo mixto, que puede haber sido inventado por Foscarini, fue adoptado más tarde por compositores como Angelo Michele Bartolotti y Francesco Corbetta.

"Folias con parti variate"