Ford, Thomas

Virtuoso de la viola y compositor

Inglés Barroco

?, h. 1580†Londres, enterrado 17 de noviembre de 1648

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Fue nombrado uno de los músicos del Príncipe Henry en 1611, inicialmente con un sueldo anual de £30, pero desde marzo de 1612 recibió £40.

Iglesia St Margaret, Westminster

Después llegó a ser uno de los laúdes y voces del Príncipe Charles, sirviéndolo después de su coronación y hasta la Guerra Civil de 1642. . En julio de 1634 se le concedió un aumento de  £20 de pensión de por vida.

La carta constitutiva de la Corporation of Musick de Westminster (15 de julio de 1635), que dio la autoridad a los músicos del Rey por sobre ensayos y presentaciones de músicos de la capital y sus alrededores inmediatos, enlista a Ford como uno de los primeros dos guardianes de la Corporación (siendo el segundo Jerome Lanier) con la autoridad para administrar los 'votos corporativos'. Ford fue enterrado en la iglesia de St Margaret, Westminster. Bajo los términos de su testamento, fechado el 12 de noviembre de 1648, varios músicos recibieron legados, incluso Walter Porter y Henry Cooke. A su muerte estaba desempeñando al parecer un doble cargo, como 'compositor de la música privada' y como ‘un violista, entre los laúdes y voces' con un sueldo anual combinado de £80 más las libreas. Después de la restauración de la  monarquía en 1660 esta doble vacante fue ocupada con los nombramientos de Charles Coleman ‘para la viola' y Henry Lawes como ‘Compositor'. Ford también parece haber recibido una anualidad de £120 concedidas por Charles cuando era Príncipe de Gales.

"Musicke of Sundrie Kindes" de Ford (Londres, 1607) es en dos partes, dedicadas respectivamente a Sir Richard Weston de Skreens, Roxwell, Essex, y a Sir Richard Tichborne. Entre los ayres hay piezas tan famosas como "What then is love", la canción "Coridon", "Faire sweet cruell", "Since first I saw your face" y "There is a ladie", dulces y amables. . Los dúos de viola lira incluyen "M. Southcote's Paven" con su galliarda; otros títulos que podrían ayudar a identificar el círculo en el que Ford movió en esta fase de su vida son Los baggepipes: Sir Charles Howard's delight, and Snatch and away: Sir John Paulet's toy.

Ford contribuyó con dos anthems a "Teares or Lamentacions of a Sorrowfull Soule" de William Leighton y un gran número de canciones de tres partes, sacras y seculares, sobreviven en manuscritos, especialmente en Winchester College y Christ Church, Oxford.  Muchas requieren el apoyo de un bajo continuo. También en manuscrito existen algunos anthems y madrigales de seis partes, incluyendo “Tis now dead night”, una ‘Passion on the Death of Prince Henry’.  La música de viola de Ford incluye seis bellas fantasías de cinco partes.

. . Las canciones de laúd, como la delicadamente elegante "Since first I saw your face", están a la par con las mejores de su género. Los dúos de viola lira son tan finamente idiomáticos como para sugerir que Ford debe haber sido un intérprete excelente; la profundidad de expresión y originalidad de algunos, como la pavana "M. Maynes Choice" lo muestra como un compositor de verdadera inspiración.

"Faire Sweet Cruell"