Forcer, Francis

Organista y compositor

Inglés Barroco

Durham, bautizado 1 de diciembre de 1649 - †Londres, enterrado 26 de enero de 1705

Fue niño corista y estudió órgano en la Catedral de Durham desde 1661 a 1665.

Catedral de Durham

En 1665 se hizo organista privado del Obispo de Durham. En 1669 huyó de la casa del obispo durante un viaje a Londres, y a pesar de esto llegó a ser organista de Dulwich College por recomendación del Arzobispo de Canterbury, quien mencionó su 'habilidad musical' y su ‘cortés comportamiento y sobriedad de vida'. Se trasladó a St Giles Cripplegate en 1673 o 1674, y a St Sepulchre, Holborn, probablemente en  junio de 1676; también puede haber sido organista de St Bride, Fleet Street, 1693-1696.

Hacia los años 1680 era uno de los músicos más prominentes de Londres. Fue uno de los mayordomos de la Musical Society para las celebraciones de Santa Cecilia en 1684, y el 30 de septiembre de 1686 se unió a Blow, Purcell y John Moss para evaluar el nuevo órgano de St Katherine Cree y escoger a su organista. 

Forcer también trabajó en el teatro. Escribió canciones para "The Virtuoso" de Thomas Shadwell (mayo de 1676), "Abdelazer" de Aphra Behn (?julio de 1676) y "The Orphan" de Thomas Otway (febrero de 1680), todas puestas en escena por la Compañía Duke en el Dorset Garden, y suites teatrales para "The Innocent Mistress" de Mary Pix (?junio de 1697) y "Boadicea, Queen of Britain" de Charles Hopkins (noviembre de 1697), ambas puestas en escena por la compañía de Betterton en Lincoln’s Inn Fields. 

Algunas de sus suites sin título también fueron escritas probablemente para obras. Fue compañero de Richard Sadler en Sadler’s Wells, al parecer desde su apertura en 1684, y a la muerte de Sadler aproximadamente  en 1697 entró en sociedad con James Miles. Presuntamente fue responsable de establecer allí un cuarto de música con un órgano, y de tocar en conciertos regulares durante el verano. Su hijo Francis (1677-1743) heredó sus propiedades en Durham y Holborn, y con el tiempo se hizo cargo de Sadler´s Wells.

Forcer fue esencialmente compositor de música ligera. Sus canciones son  principalmente simples airs armoniosos, y mientras las danzas de sus suites teatrales son atractivas, tuvo dificultad para afrontar las solicitudes de oberturas. Su música para teclado es bastante más interesante, y merece ser investigada. Fue el escriba principal de dos manuscritos, el primero de los cuales parece haberlo usado para enseñarle teclado a Amy Filmer, empezando en la primavera de 1678. Contiene arreglos para teclado de canciones de Henri Purcell y William Turner, así como  piezas de John Blow y por lo menos una del propio Forcer. 

""