Fonghetto, Paolo Luca 

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Verona, bautizado 19 de octubre de 1572; - †Verona, después de 1628, antes de junio de 1630

Muy joven ingresó como alumno para el sacerdocio en la Scuola degli Accoliti de la Catedral de Verona, donde también recibió su educación musical de primer orden de, entre otros, Ippolito Baccusi. Se ordenó sacerdote a comienzos de 1596 y después se volvió uno de los sacerdotes residentes de la Massaria Mensae Comeliae.

Catedral de Verona

En 1610 y probablemente después de esto enseñó canto a los miembros de la Scuola degli Accoliti y a alumnos privados. Su nombre es mencionado por última vez en archivos de la casa en 1629.

Fue el primer compositor veronés en publicar obras instrumentales y vocales con bajo continuo; sus capriccios instrumentales de dos partes son ejemplos tempranos del tipo. Su publicación de 1595, "Lamentationes in hebdomada maiori indecantadae. Missaque triplici modo concinenda tribus vocibus”, cuyo contenido describe en la dedicatoria como ‘praecoces fructus', incluye una misa claramente diseñada para uso provinciano, pues puede ser interpretada por tres voces como está escrito, por tres voces con parte baja transferida a la parte alta, o por dos voces sin el bajo. 

La misa, conservada en la Biblioteca del Civico Museo bibliografico musicale di Bologna, está dedicada al prior del monasterio de San Giorgio, E. Mucciaferro de Verona. En 1609 publicó en Venecia “Missa, Psalmi omnes ad vesperas, complectorium motecta et concentus, cum duobus Magnificat, ut vocant octonis vicibus concinenda, una cum basso continuo ad organum”  dedicada a G. Vasallo.

Obtuvo notoriedad como madrigalista con la publicación en Verona en 1598 de “Capricii et madrigali... a due voci”. Esta obra, que contiene doce madrigales, lleva la dedicatoria, fechada en Verona el 12 de marzo de 1598, a los condes Gasparo y Marcantonio Verità y es el único ejemplar completo conservado en la Biblioteca del Civico Museo bibliografico musicale di Bologna. Otros dos madrigales a tres voces, “Dalle vermiglie rose” y “Tu pur ti parti”, se encuentran en el “Primo libro di madrigali a tre voci.. novamente datti in luce” de I: Baccusi, su maestro, publicado en Venecia en 1594. Dos madrigales a dos voces están incluidos en la colección de B. Gigli, “Composizioni vocali polifoniche” (Milán, 1917).

Publicó finalmente “Salmi a quattro voci concertanti col suo basso continuo”, Op  VIII (Venecia, 1620), dedicados al prior de  los canónigos regulares de San Giorgio en Verona, N. Bruni. Esta obra, conservada en la catedral de Módena, contiene en el segundo documento un soneto de F. Belli en alabanza de Fonghetto.

""