Foggia, Francesco

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Roma, 1604 - †Roma, 8 de enero de 1688

Fue entrenado como niño corista en la iglesia Jesuita de Sant'Apollinare bajo la dirección de Ottavio Catalano y quizás de Antonio Cifra.

Francesco Foggia según un retrato de James Caldwall

También recibió instrucción de otros importantes maestri romanos, incluyendo a los hermanos Nanino y Paolo Agostini (con cuya hija se casó en 1631). Temprano en su carrera trabajó fuera de Roma (una norma típica para los músicos romanos emergentes que se esperaba que demostraran su mérito fuera de la ciudad), sirviendo, durante los  años 1620, en las cortes del Elector Ferdinando Maximiliano en Colonia, del Duque Maximiliano I de Bavaria en Munich, y del Archiduque Leopoldo de Austria en Bruselas. Después de su regreso a Italia llegó a ser maestro di cappella de las catedrales de Narni y Montefiascone.

Pagos desde 1628 muestran que estaba trabajando en Santa María in Aquiro, Roma, y entre 1634 y 1636 sirvió allí en el importante coro de Santa María in Trastevere. En 1637 fue nombrado en el prestigioso cargo de maestro di cappella de San Giovanni in Laterano, estableciendo su contrato que podía mantener el puesto durante toda la vida. Aunque lo abandonó en 1661 para un puesto similar en San Lorenzo in Damaso, fue durante su larga permanencia en San Giovanni que Foggia estableció sus credenciales como compositor y maestro. Entre 1645 y 1681 publicó numerosos volúmenes de motetes, misas y otras obras litúrgicas en un momento en que la publicación en Italia había caído en tiempos difíciles. Algunos de sus volúmenes fueron reimpresos, se solicitaron muchas composiciones individuales para antologías, y los inventarios revelan que muchas capillas de los Estados Papales, Toscana y Alemania tocaron sus obras desde manuscritos.

Fue elegido repetidamente como funcionario principal de la Congregazione dei Musici y muy buscado después para dirigir celebraciones de días de fiesta en pequeñas iglesias, involucrando a menudo elaboradas producciones musicales. También sirvió varias veces como maestro para las observancias Cuaresmales del Oratorio del SS Crocifisso a pedido del Duque Altemps. Sus estudiantes fueron importantes en la siguiente generación de músicos romanos e incluyen a G. B. Bianchini, G. O. Pitoni y su propio hijo Antonio Foggia. Puede haber sido principalmente en beneficio de Antonio que Foggia padre hizo el último movimiento de su carrera en 1677 a Santa María Maggiore: su contrato establecía que Antonio serviría como su ayudante y luego de su muerte lo sucedería como maestro.

Los logros de Foggia como compositor de música de iglesia fueron reconocidos por sus contemporáneos, entre ellos Antimo Liberati, que mencionaba en general su facilidad con una variedad de estilos y en particular su habilidad para agradar los oídos tanto del sabio  como del ignorante. La relación de Foggia con el Oratorio del SS Crocifisso produjo dos obras que pueden atribuirse fiablemente a él ("David fugiens a facie Saul" y "Tobiae") y algunas otras que se le han atribuido en algún momento. Los motetes en pequeña escala de Foggia para dos o tres voces y continuo revelan un sentido perspicaz para el estilo concertato: "In tribulationibus" (Op 3, 1650) para dos sopranos, por ejemplo, tiene una combinación típicamente equilibrada de movimiento secuencial  entre las dos voces, pasajes de terceras paralelas y sugerencias de desarrollo imitativo.

Fue uno de los maestros di cappella más importantes de Roma en el siglo XVII, sirviendo en muchos de los más prestigiosos coros de la ciudad  y publicando música de iglesia en gran cantidad.

Motete "O quam clemens" - Contratenor: Philippe Jaroussky