Florimi, Giovanni Andrea

Organista, maestro de cappella y compositor

Italiano Barroco

Siena, antes de 1646 - †Pistoia, enero de 1683

Según algunos estudiosos nació alrededor de 1646, pero muy probablemente en una fecha bastante anterior, teniendo en cuenta que en la dedicatoria de su Op 7 (Bolonia, 1682) se describe como 'carico di molti lustri e di età quasi cadente' (cargado de muchos lustros y de edad casi decadente).

Catedral de Pistoia

Con toda probabilidad, fue alumno de Cristoforo Piochi, definido por Morrocchi como "excelente compositor y también un buen maestro de contrapunto". Era miembro de la Orden de los Servitas (Orden de frailes Siervos de María). En 1668 era organista en Budrio, cerca de Bolonia, y según Fétis fue miembro de la Accademia Filarmonica en Bolonia. Morrocchi se refiere a él como maestro di cappella de la iglesia colegiada en Siena.

En 1680 o 1682 fue nombrado vice maestro de la Catedral de Siena y en 1682 maestro di cappella de la Catedral de Pistoia.

Fue uno de los más hábiles compositores toscanos de su tiempo; toda su música existente es sacra, alguna armonizada para coro doble. La página de título del "Compendio in pratica e in teorica delle principali regole da sapersi per un musico utile sia nel cantare come nel comporre, da diversi autori raccolto" compilado por Girolamo Chiti, que sólo sobrevive en un manuscrito fechado después de la muerte de Florimi menciona a Piochi, Florimi y otros compositores como la fuente para alguna de la información contenida en este. 

""