Fleury, Nicolas

Cantante haute-contre, intérprete de tiorba y compositor

Francés Barroco

Châteaudun?, Eure-et-Loire, h. 1630 - †?, después de 1678

Es mencionado en el Mercure galant de marzo de 1679 como 'natural de Châteaudun'.

Intérprete de tiorba

Sirvió al Duque de Orléans como 'ordinaire de la musique' desde 1657, pero alrededor de 1663 estaba en Inglaterra, donde fue admitido como uno de los ‘the King´s French Musicians’ por un decreto del 23 de julio, junto con Jean de la Volée y Claude Desgranges. Este nombramiento debe haber sido efímero, sin embargo, pues el Etat de la France de 1665 enlista a Fleury como 'Haute-contre ordinaire' entre los músicos que servían al Duque de Orléans.

El "Méthode pour apprendre facilement à toucher le théorbe sur la basse-continuë" de Fleury (París, 1660) es un manual destinado a enseñar la realización del contrapunto en la tiorba por medio de tablatura; sus reglas están dirigidas especialmente a principiantes. La obra muestra el temprano interés que había en Francia en la práctica del contrapunto así como en la tiorba como instrumento acompañante.

Los airs de Fleury reflejan la moda de su tiempo por las canciones de amor y de beber, así como por los 'airs spirituels'. Sus composiciones muestran particular preocupación por expresar la calidad dramática del texto, que logra ampliamente a través del uso de líneas melódicas ornamentadas, saltos vocales, bajos activos, apacible cromatismo y cambios de tiempo para acomodar la métrica del texto.

""