Finger, Gottfried

Intérprete de viola y compositor

Checo Barroco

Olomouc, Moravia, 1660 - †Mannheim, Alemania, 31 de agosto de 1730

Llamado también Godfrey Finger, nació en Moravia, en la actual República Checa, y trabajó allí en el famoso conjunto del Príncipe-obispo Karl Liechtenstein-Kastelcorno, en cuyo archivo de Kromeriz se conservan las composiciones más tempranas de Finger. Finger probablemente estaba en Munich en 1682 y puede haber llegado Londres en 1685.

Olomouc, Moravia: Columna de la Trinidad

Contra una dura competencia, recibió un puesto en la nueva capilla católica de James II en 1687. En 1688 publicó su Op. 1, dedicado a James II, y pensada para su uso en la capilla católica. Muchas de sus composiciones eran para la viola; también escribió óperas.

Cuando James II salió desterrado en 1688, Finger permaneció en Londres y empezó una exitosa carrera independiente, volviéndose una figura central en la vida musical de Londres. Publicó varias colecciones populares destinadas al creciente mercado de música para aficionados, incluyendo la primera colección de sonatas para instrumento solo y continuo en  ser publicada en Inglaterra (1690).

Fue especialmente exitoso como compositor para teatro, actividad que parece haber empezado en 1684, aunque su carrera en Inglaterra tuvo un abrupto final cuando  entró en 1701 en la competencia para la mascarada de Congereve "El Juicio de París" y quedó sólo cuarto, vencido por John Weldon, John Eccles y Daniel Purcell. Finger declaró que estaba equivocado en su música, porque él pensó que sería juzgado por hombres, y no por muchachos, y por lo tanto abandonó Inglaterra. Entonces volvió al Continente y desempeñó cargos en varias ciudades importantes, incluyendo Breslau, Berlín, Heidelberg, Dusseldorf y Mannheim. Por último puso los fundamentos para la orquesta de Mannheim,  hecha famosa después por Stamitz.

Como intérprete, Finger era un formidable virtuoso de la viola baja, y también era hábil en varios otros instrumentos, incluso la trompeta y el laúd. También parece haber estado entre los primeros virtuosos del barítono, un instrumento como viola con un set de cuerdas detrás del cuello, para ser tiradas por el dedo pulgar, un instrumento para el que Haydn compuso después muchas piezas. Fue fuertemente influenciado por sus contemporáneos Moravos y Bohemios (Vejvanovsky y Biber en particular).

El estilo de Finger puede haber parecido extraño al principio al público inglés, pero él nunca abandonó el amor centro-europeo por la instrumentación colorida y la inventiva musical por las que su tierra natal es justamente renombrada.

"While I with wounding grief did look" - Soprano: Catherine Bott