Finetti, Giacomo

Fraile franciscano y compositor

Italiano Barroco

Ancona, h. 1575 - †Venecia?, 1631

Maestro de coro de la Catedral de Iesi en 1605 y 1606 y del Santísimo Sacramento, Ancona, desde 1609 a 1612.

Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari, Venecia

Pasó el resto de su carrera en Venecia: fue organista en Santa María Gloriosa dei Frari y también dirigió música en la Ca' Grande, que era entonces un convento. 

Finetti fue uno de los compositores más prolíficos de música litúrgica en Italia del  norte en un momento en que estaba surgiendo el nuevo estilo concertato. La mayoría de la música que publicó antes de ir a Venecia es para ritos específicos - Vísperas (salmos y, ocasionalmente, oraciones), Completas y música de Navidad, las últimas dos no encontradas a menudo en recopilaciones prácticas. Los salmos de vísperas están entre las pocas obras de Finetti para coro doble. Su música para el medio moderno de unas pocas voces y órgano fue más popular, como demuestran las apariciones frecuentes de la mayoría de sus publicaciones; sus salmos de tres partes (2/1618) también muestran que no adhirió a un estilo pasado de moda para tales textos, como hicieron otros.

Varias publicaciones en el norte de Europa muestran que también tenía allí una alta  reputación. En el "Concerti ecclesiastici" la mejor música está en los dúos, de los cuales "O María quae rapis corda hominum", una composición simple, atractiva, con algunas verdaderas cadenas de suspensiones al final, es un ejemplo excelente.

"Laudate pueri"