Finazzi, Filippo

Cntante castrato y compositor

Italiano Barroco

Gorlago, Bérgamo, 7 de julio de 1705 - †Lombardei in Bargfeld-Rögen, Alemania, 22 de abril de 1776

Era soprano castrato y disfrutó de considerable fama en Italia y Alemania.

Sus primeras apariciones conocidas fueron en Venecia en 1726; entre 1728 y 1730 cantó en la ópera italiana en Breslau, donde contribuyó con algunas arias al pasticcio “Merope”. Había vuelto a Venecia hacia 1732.

Tres años después se hizo miembro de la Accademia Filarmonica de Bolonia, y hacia 1739 estaba al servicio del Duque de Módena (los últimos libretos lo describen como maestro di cappella del duque, pero esta afirmación no se ha probado).

Academia Filarmonica de Bolonia

En el verano de 1743 se unió a la compañía de ópera del empresario Pietro Mingotti en Linz, y nunca parece haber vuelto a Italia. En octubre la compañía viajó a Hamburgo donde dio temporadas regulares hasta 1747. La ópera alemana de Hamburgo se  había cerrado en 1738, y la compañía de Mingotti ofreció las primeras largas temporadas de nuevas obras italianas, serias y cómicas: se realizaron regularmente óperas serias e intermezzos, incluyendo "La serva padrona". En parte debido al canto de Finazzi, Francesco Arrigoni (otro castrato) y la soprano Rosa Costa, la ópera italiana tuvo al principio mucho éxito y fue patrocinada por miembros de la corte danesa en Altona. Según la evidencia de las listas de funciones, sin embargo, Finazzi parece no haber sido un miembro regular de la compañía de Mingotti después de 1744, cuando compuso para la compañía y viajó con ella a Praga y Leipzig; después de esto  sólo cantó de vez en cuando en Hamburgo e hizo su última aparición en escena en febrero de 1746 en el papel titular de su propio "Temistocle".

Registros de la ciudad muestran que en 1746 adoptó la religión protestante y fijó su residencia en Hamburgo; documentos posteriores, que también implican su año de nacimiento, sugieren que se mantuvo durante los diez años siguientes enseñando. En 1756 adquirió una propiedad rural pequeña en Jersbeck, cerca de Hamburgo, donde fue cuidado por un ama de llaves, viuda de un herrero local, Gertrud Steinmetz, por la educación de cuyos hijos Finazzi se hizo responsable; ella lo atendió después de un accidente en el que se rompió ambas piernas. En 1761 el cantante le propuso casarse con ella pero, debido a su condición sexual anómala, se requirió un acta del senado de Hamburgo para que la ceremonia tuviera lugar, en 1762. Los documentos estatales atestan el buen carácter de Finazzi y su vida decente, y según Gerber tanto su carácter como su cultivo de la mente eran tales como para ganarle amigos dentro del alto círculo de la sociedad de Hamburgo, incluyendo al poeta Friedrich von Hagedorn, el Barón von Ahlefeld, amigo y consejero del Rey de Dinamarca, y (según Stephenson) Georg Philipp Telemann.

La mayoría de la música operística de Finazzi se ha perdido. Schmitz consideró sus cantatas supervivientes como pertenecientes a la escuela napolitana de música virtuosa, algo conservadoras en el estilo vocal y no arriesgadas en el acompañamiento instrumental, pero conteniendo no obstante numerosos detalles vivos y frescos en la escritura.

""