Filothei,  Sân Agǎi Jipei

Cantante y compositor

Rumano Barroco

Distrito de Ilfov, 1670 - †Bucarest, 1726

Fue educado en la Escuela del Diácono Teodosio en Bucarest, y luego en Áyion Óros (Monte Athos), Grecia, estudiando teología, música y griego.

Llevó una vida monacal en Snagov, Bucarest y Târgoviste, llegando a ser una destacada autoridad en música de iglesia bizantina y un defensor ávido de cantar música sacra en el idioma rumano, para cuyo propósito tradujo varios libros griegos.

Monasterio en Monte Athos, Grecia

Su obra principal es el "Psaltichia româneasca" [Salterio rumano] (1713, en Bucarest, Biblioteca Academici Romania); sus  1193 canciones constituyen casi el canon completo de canciones religiosas traducidas del griego al rumano.

Entre otras obras de Filothei están "Rugaciunea lui Filothei pentru Constantin Brâncoveanu" [oración de Filothei para Constantin Brâncoveanu] y "Canonul Floriilor" [Canon de las flores].

Su obra representa la clave en la Rumanización de la naciente música religiosa de su tiempo y por lo tanto Filothei es el primer músico en contribuir al triunfo de la lengua rumana en la música eclesiástica. 

""