Filipucci, Agostino

Organista, compositor y profesor

Italiano Barroco

Bolonia, Emilia-Romagna, 16 de junio de 1621 - †Bolonia, diciembre de 1679

Estudió para el sacerdocio y después de su ordenación se hizo organista de la iglesia de la Madonna di Galliera, Bolonia. En 1647 fue allí maestro di cappella de San Giovanni in Monte. También era maestro de canto, contrapunto y órgano. Parece haber permanecido toda su vida en su ciudad natal, donde se volvió una figura influyente en los círculos musicales.

Basílica de San Giovanni in Monte, Bolonia

En 1666 fue miembro fundador de la Accademia Filarmonica, a la que continuó dando apoyo financiero; fue elegido su presidente en 1669 y 1675. Sus obras conocidas son exclusivamente sacras y fueron escritas evidentemente para grupos modestos; en la dedicatoria de sus Misas Op 2 indica que se adaptaron las últimas tres obras de la colección de modo que, si ninguna soprano estuviera presente, la parte alta podría cantarse una octava más baja que lo escrito.

Contribuyó con dos motetes a las colecciones de Marino Silvani de obras sacras por compositores boloñeses. También compuso un oratorios o 'drammetto', ahora perdido, que se realizó en el Oratorio di SS Sebastiano e Rocco, Bolonia, en 1675.

Entre sus alumnos cabe mencionar a Angelo Predieri, uno de los maestros del Padre Martíni y de Luca Antonio Predieri.

""