Fiamengo, Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Activo entre 1620 y 1637

Era de origen flamenco, de donde evidentemente viene su apellido.

Vista de Messina, Sicilia

En 1620 y 1621, ya sacerdote, era un tenor en la cappella mantenida por las autoridades de la ciudad de Caltagirone, Sicilia. Entre 1627 y 1629 fue allí organista. Documentos de 1628 y 1629 se refieren respectivamente a él como Doctor en Teología y Doctor en Medicina. Hacia 1637 estaba trabajando en Messina, Sicilia, donde en 1632 se publicó su primera colección conocida de música, "Cantate a tre voci" (ahora perdida). En la página de título de su única publicación superviviente, "Pastorali concenti al presepe, co' responsorij della sacra notte del natale di N[ostro] S[ignore]" Op 3, para dos a seis voces y continuo (Venecia, 1637), se le menciona como ‘Dottor Don Francesco Fiamengo'. Esta obra es la colección superviviente más antigua de pastorales de Navidad en Italia; escrita para las celebraciones de Nochebuena domésticas de su patrocinador en Messina.

Esta colección contiene responsos en latín y prototipos de pastorales italianas posteriores, vocales e instrumentales, incluyendo una "Sonata pastorale ‘a 2 Violini, Viola, Trombone ò Leuto", y contiene, intermitentemente, muchos de los motivos pastorales después popularizados por Corelli. Hay también varias piezas vernáculas en celebración de la Navidad. En la dedicatoria, que  tiene fecha 1 de mayo de 1637, él se refiere a un volumen de misas que había publicado unos meses antes.

Un recitativo-diálogo para cuatro voces, basado en el episodio de Sofronia y Olindo en la "Jerusalén liberada" de Torcuato Tasso (ed. en Balsano) sobrevive en manuscrito en los archivos de la Co-catedral de San Juan, Valeta, Malta. 

"Sonata pastorale a quattro" de "Pastorali concerti al presepe"