Ferrari, Benedetto

Intérprete de tiorba, libretista y compositor

Italiano Barroco

Reggio nell'Emilia, h. 1603 - †Módena, 22 de octubre de 1681

Siendo adolescente cantó en el coro del Collegio Germanico de Roma (1617-1618), fue asociado con la corte de Farnese en Parma (1619-1623) y posiblemente en Módena en algún tiempo entre 1623 y 1637 antes de instalarse en Venecia (1633-1644).

 Benedetto Ferrari, del libreto de  "La maga fulminata" - 1638  

Muchas fuentes relatan su virtuosismo como intérprete de tiorba, por lo que en Roma se le conoció como “Benedetto della Tiorba". Creó música y libretos en Venecia y Bolonia entre 1637 y 1644. “Andrómeda” de Ferrari, con música de Francesco Manelli, fue la primera ópera veneciana representada en un teatro público, en la inauguración del Teatro San Cassiano en 1637. Para la primera temporada de Santi Giovanni e Paolo (1639), escribió el libreto y la música de “Armida”.

Portada del libreto de la ópera "L'Andromeda" de Benedetto Ferrari y Francesco Manelli-1637

Posteriormente proporcionó tanto el texto como la música para dos óperas, ambas presentadas en Venecia: “La maga fulminata” (1638) e “Il pastor regio” (1640). La presentación en Bolonia de esta última, cuya partitura está perdida, incluía, como su dúo final, el texto "Pur ti miro, pur ti godo", que fue posteriormente reutilizado, posiblemente con la música de Ferrari, para el dúo final en los manuscritos que sobreviven de “L'Incoronazione Di Poppea” de Monteverdi.

Ferrari acompañó en sus giras como intérprete de tiorba a la tropa veneciana (dirigida por Manelli) con residencia en Bolonia durante la temporada 1640-1641. Después de su vuelta a Venecia, dejó de nuevo esta ciudad en 1644, para las representaciones de su ópera “Il principe giardiniero”, para Módena, donde retomó contacto con la corte de Este, para la que escribió y compuso ballets.

Ferrari fue a Viena en 1651, sirviendo como instrumentista y director de las fiestas al emperador Fernando III. De vuelta en Módena en 1653 fue designado director del coro de la corte. Su puesto fue eliminado en 1662, pero reinstalado en 1674, después de lo cual lo sirvió hasta su muerte en 1681.

Nada de su música de ópera sobrevive. Trabajos existentes incluyen libretos, un oratorio, y tres libros de monodias bajo el título de “Musiche varie a voce sola” (Venecia 1633, 1637, 1641). Aunque las últimas fueron compuestas dentro de un tiempo relativamente corto, reflejan el estilo cambiante de la monodia acompañada, desde la aparición del recitar cantando (término medio entre la melodía y el discurso) al estilo vocal que es típico de la ópera  de mediados del siglo XVII, con una melodía más distintiva y un ritmo más claro.

"Voglio di vita uscir"