Ferrabosco, Alfonso (el Joven)

Intérprete de viola y compositor

Inglés Barroco

Greenwich, h. 1575 - †Greenwich, 11 de marzo de 1628

Hijo ilegítimo del compositor italiano renacentista Alfonso Ferrabosco; su madre podría haber sido Susanna Symons, con quien su padre se casó más tarde.

Fue dejado bajo la tutela de Gomer van Awsterwyke, un miembro de la corte de la reina. Aunque su padre trató de llevárselo a Italia cuando regresó a su país de origen con su esposa, la reina insistió en que se quedara en Inglaterra.

Frontispicio de una edición de Ayres de Ferrabosco

El muchacho permaneció bajo la tutela de Gomer van Awsterwyke hasta su muerte en 1592. En esta época comenzó una larga carrera como músico de la corte, incluso como tutor de música privado del Príncipe Henry.

Ferrabosco colaboró con Ben Jonson en varios proyectos, incluyendo el “The Masque of Blackness” (1605), y escribió además la música para varias otras mascaradas. Su música fue publicada por John Browne en 1609, incluyendo numerosas canciones sobre poemas de John Donne y Thomas Campion, así como música para viola y laúd. Con frecuencia escribía en el nuevo estilo Barroco declamatorio, y aunque nunca fue a Italia, estaba bien informado sobre la música italiana contemporánea.

Su reputación se fundamentó en gran parte por su valor como intérprete de viola, y más aún por sus composiciones para consort (conjunto) de viola. Estos eran trabajos sumamente idiomáticos, con muchas divisiones y líneas virtuosísticas. También escribió muchos In Nomines, que fueron grandes ejemplos de aquel género popular, sin la inclinación pedante que se dio más tarde a muchos In nomines. Ferrabosco fue también uno de los primeros en escribir  música en partitura para Lyra viol (pequeña viola baja), junto con Coprario, y escribió un libro de Lecciones para Lyra viol.

Ferrabosco tenía continuamente dificultades con sus deudas, y se vio envuelto en un fracasado proyecto de derechos sobre el Río Támesis.
"Dovehouse Pavan", danza en 5 partes