Feroci, Francesco

Sacerdote, organista, compositor y poeta

Italiano Barroco

San Giovanni Valdarno, Arezzo, 16 de abril de 1673 - †Florencia, 25 de noviembre de 1750

Hijo de Ottavio y de Teresa Toci. En 1688 se hizo alumno de Giovanni Maria Casini en el Collegio Eugeniano de Florencia, estudiando teoría y composición así como órgano y clavicordio desde 1697.

Al mismo tiempo se dedicó a las disciplinas teologicas y literarias, bajo la guia del jesuita P. Ghezzi,

Catedral de Florencia

Fue organista y compositor en varias iglesias florentinas y toscanas desde 1697 hasta 1701, entre ellas San Lorenzo, San Marco, Santa Felicita, Santa Croce, Orsaninichele y la Santísima Annunziata. En 1702 se convirtió en asistente en la escuela de su propio maestro, Casini, y también empezó a reemplazarlo con frecuencia creciente en la Catedral de Florencia. El 11 de marzo de 1719, después de la muerte de Casini, obtuvo allí el puesto de organista principal, sin que se cumpliera el requisito de llamar a concurso.

El periodo que siguió a estos acontecimientos vio a Feroci dedicado de lleno a las actividades concertistas, compositivas y literarias: se dedicó al género de la "poesia bernesca", estilo poético burlesco típico de la tradición toscana. Se dedicó de lleno a la composición de motetes, duetos, responsorios y salmos para pequeñas formaciones vocales, y de versetti y sonatas para órgano; al mismo tiempo continuó con la actividad didáctica, rodeado de un notable numero de alumnos.  

En 1736 completó la composición del “Concerto CXXX alternato col 1º e 2ºorgano”, también conocido como Concerto per organo sull'aria della "Martina" (del nombre del violinista genovés Martino Bitti, autor del aria recuperada de Feroci) y poco después compuso los “Responsi della settimana santa”, para tres voces masculinas.

En 1744 se enfermó y por esto su alumno Bonaventura Matucci empezó a ayudarlo con sus deberes catedralicios. El intérprete de tiorba Domenico Palafuti y Francesco Maria Veracini también estuvieron entre sus alumnos.

Fabbri, el mayor estudioso de Feroci, distinguió estilísticamente entre su música vocal y la  instrumental: En la primera Feroci sigue el uso de Casini de una amplia gama de dispositivos técnicos e ingeniosidad armónica para los finales expresivos, pero en las obras para órgano se asigna a la melodía gran énfasis y el uso de armonía es totalmente más simple.

Su sobrino Giuseppi Feroci (1729-1793) también fue uno de sus alumnos, y como su tío, fue sacerdote, organista y compositor del período Clásico.

"Due elevazioni pro organo"