Feo, Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 1691 - †Nápoles, 28 de enero de 1761

El 3 de Septiembre de 1704 entró al Conservatorio della Pietá dei Turchini, donde su primer profesor fue Andrea Basso, y a partir de 1705 fue alumno "pagante" de Nicola Fago, teniendo como compañeros a Leonardo Leo y Giuseppe de Majo.

Francesco Feo

En 1712 se graduó, y el año siguiente obtiene un notable éxito con  su primera ópera teatral “Amor tirannico”, ejecutada en Nápoles en el teatro San Bartolomeo el 18 de enero de 1713. Tal afortunada representación le abre las puertas para obras en Roma y en Turín.

Desde 1723 hasta 1739 se desempeña como profesor en San Onofrio, sucediendo a Niccoló Grillo. Maestro di cappella de la Santissima Annunciata desde 1726, sucede luego en igual cargo a Francesco Durante en el Conservatorio dei Poveri di Nostro Signore Gesú Cristo desde 1739 hasta 1743. Sin embargo desde 1740, contratado por varias iglesias napolitanas, toma la decisión de dedicarse completamente a la música sacra, abandonando por lo tanto la enseñanza en San Onofrio. Fue tenido en gran consideración por sus contemporáneos como experto en cuestiones de canto (había fundado también una escuela, émula de la de Domenico Gizzi, de la que había sido alumno) y de doctrina. El propio Padre Martini habla, en una carta, de la "estimación y veneración que tenemos por la persona del señor Francesco Feo y de sus méritos". Hasse mismo, enviando a Nápoles en 1743 su “Asilo d’amore”, pedía que la obra fuese dirigida por Francesco Feo "digno virtuoso, lleno de práctica y de preparación para dirigir las cosas y mi viejo amigo".

La mayor parte de sus obras se conservan en el Archivo Oratoriano dei Filippini en Nápoles, entre ellas una veintena de obras para el teatro y cerca de 150 composiciones de género sacro.

En las óperas, las arias con “da capo” se muestran como ejemplos de una suerte de concierto vocal donde se puedan poner en evidencia las habilidades de los cantantes, de las que Feo, cuando las compuso, estaba consciente puesto que  él mismo los había preparado personalmente para la ejecución de sus composiciones.

Desde un punto de vista musical, características similares se encuentran tanto en la producción sacra como en la operística especialmente en la atención puesta en la  limpieza de la línea melódica, que coloca en segundo orden el empleo de elementos contrapuntísticos, y en la adopción de la homofonía en los episodios corales y de una orquesta rigurosamente limitada al acompañamiento de las arias con da capo. Fueron alumnos suyos Giovanni Battista Pergolesi y Niccoló Jommelli.

"L'arresto di Gesú" de "La Pasión según San Juan"