Fedeli, Ruggiero

Cantante, instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, 1655 - †Kassel, Alemania, enero de 1722

Es el compositor más destacado en una familia de músicos. Su padre, Carlo Fedeli (1622-1685) dirigió la orquesta de San Marcos en Venecia, desde 1661 y escribió una colección de sonatas (1685) con animados movimientos fugales, efectos de eco y a veces una parte de violonchelo solo.

Basílica de San Marcos, Venecia

En 1668 Giovanni Rovetta, maestro di cappella de San Marcos, Venecia, contrató a Ruggiero Fedeli para tocar violoncelo en las misas de Pascua de Resurrección y la Ascensión, así como también en las Vísperas de la Vigilia en San Marcos. Se desempeñó en ese cargo hasta 1677 para emigrar posteriormente a Alemania. Desarrolló su carrera musical principalmente en ese país, donde ocupó una sucesión de cargos en la corte y de teatro. Primero, hasta 1681 en Bayreuth. Desde1687 hasta 1688 trabajó en la corte de Dresde y en 1691 se le encuentra como Hofkompositeur en Berlín, donde permaneció hasta abril de 1702. Compuso música funeraria para la reina Sofía Carlota en 1705 y fue nombrado compositor de la corte y director en 1708. También trabajó en Brunswick y en Wolfenbüttel.

Entretanto había sido Hofkapellmeister en la corte de Kassel desde 1700 hasta 1702, puesto al que regresó definitivamente en 1709 para ocuparlo hasta su muerte. Entre sus alumnos en Kassel destaca el cantante Georg Heinrich Bümler y el violinista y compositor Johann Adam Birkenstock.

Escribió música instrumental y vocal. Entre sus obras vocales sacras y seculares son notables las cantatas y arias por su virtuosa escritura vocal, que podría haber influido en el estilo de Haendel y en la ópera de Hamburgo a través de su ópera sobreviviente, “Almira” (1703, Brunswick). En Italia parece haber sido conocido también como Sogino o Sajón, a raíz de su permanencia en Alemania, donde su nombre fue modificado a Rudcher o Rüdiger.

Cantata "Lasciatemi al mio duolo speranze adulatrici" - Mezzo-soprano: Maite Beaumont