Fedeli, Carlo

Instrumentista, director de orquesta y compositor

Italiano Barroco

Venecia, h. 1622 - †Venecia, 19 de diciembre de 1685

Mantuvo tres carreras simultáneamente.

Basílica de San Marco, Venecia

En San Marco tocó instrumentos bajos de cuerdas desde julio de 1643, y desde enero de 1661 hasta su muerte fue allí director de la orquesta (maestro de' concerti). Cuatro de sus hijos –Alessandro (h. 1653), Antonio (entre 1686–93), Ruggiero y Giuseppe– tocaron bajo su dirección. También fue director de un grupo de piffaro y en diciembre de 1654 fue contratado como uno de los piffari del dux. Su tercera carrera fue en el Ospedale dei Mendicanti, donde sucedió a Francesco Bonfante como maestro di strumenti en febrero de 1662 y sirvió durante una década.

Fue uno de los instrumentistas más importantes de Venecia en el siglo XVII; sus actividades como compositor, que inició más tarde en su vida, fueron secundarias. Su principal música superviviente está contenida en su colección de 12 sonatas Op 1. Estas muestran que tenía un estilo algo conservador, pero también hacen pensar en un eslabón entre la sonate concertate de Dario Castello y los conciertos de cámara de Vivaldi, cuyo padre sirvió brevemente bajo Fedeli en San Marco (entre 1689 y 1693 G. B. Vivaldi ocupó el mismo puesto de Fedeli en los Mendicanti). Aunque a las sonatas les falta verdadera escritura virtuosa, frecuentemente incluyen una parte concertante para el violonchelo. Se caracterizan por otra parte por vivos movimientos de fuga y efectos de eco. La mayoría tiene cinco movimientos. Entre las más curiosas está la Nº 5, una sonata de eco para cuatro violines, y la Nº 9, que incluye un solo de violonchelo sobre un bajo ostinato. Fedeli puede haber disfrutado del patrocinio del noble veneciano Marco Morosini, que era dueño del pequeño Teatro di Cannaregio donde se produjeron las dos óperas de Fedeli (Morosini escribió los libretos para ambas obras). Don Chisciotte se produjo elaboradamente con un prólogo, un intermedio (Il trionfo di Venere) y un ballo.

1er y 2º movimientos de la "Sonata a 4 'in eco'"