Favre, Antoine

Violinista y compositor

Francés Barroco

Lyon?, h. 1670 - †?, después de 1737

Es muy escasa la información biográfica sobre este músico.

Teatro de la Opéra, Lyon

Su padre, Durand Favre, era un violinista de Lyon que, junto con Antoine, fue contratado como miembro de la Lyon Opèra recientemente fundada en 1687. Según el "Supplément aux lyonnais dignes de mémoire" (1757), un documento dudoso al parecer consultado por Fétis, Antoine Favre siguió a la cantante Françoise Journet cuando ella dejó Lyon para unirse a la Opera de París aproximadamente en 1705.

Parece no haber ninguna evidencia que apoye la afirmación de Fétis de que Favre se unió a la orquesta de la Opéra de París en esta fecha; ni las referencias a un ‘Faure' no identificado, activo como violinista en París en las últimas dos décadas del siglo XVII pueden relacionarse concluyentemente con Antoine o su padre. En 1713 Favre es mencionado por primera vez como miembro del 'petit choeur' de la orquesta de la Opéra.

En 1731 se le concedió una prebenda de seis años que precedió  a la publicación de sus dos colecciones de sonatas para violín. Sólo existe la segunda de éstas, un grupo de seis modestas sonatas  que consisten en movimientos de sanza contrastantes. En 1737 Favre, todavía un 'Musicien de l´orchestre de l´Opéra de París', compuso un 'divertissement' para la comedia de un acto "L´heure du berger" de Boizard de Pontault. Como no hay ninguna referencia más saobre las actividades de Favre después de esta fecha, es imposible verificar la declaración de Boisgelon, tomada por Fétis, de que Favre murió en Lyon en 1747. 

""