Fago, Lorenzo

Organista, profesor, maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 13 de agosto de 1704 - †Nápoles, 30 de abril de 1793

Hijo primogenito de Nicola Fago y Caterina Speranza Grimaldi Aunque nació en Nápoles, fue apodado como el padre 'Il Tarantino'.

Después de estudiar en el Conservatorio della Pietà dei Turchini, donde su padre le enseñó, se convirtió en organista de la Cappella del Tesoro del Duomo di Napoli.

Iglesia y conservatorio della Pietà dei Turchini

El 26 de junio de 1731 Lorenzo Fago sucedió a su padre en la dirección de la capilla de la catedral de Nápoles. El 26 de julio de 1736 se casó con Ángela Albina Gleinod.

En 1737 fue nombrado segundo maestro de la Pietà dei Turchini, y asistente primero del padre hasta 1740, cuando se retiró del Conservatorio, y luego de Leonardo Leo hasta la muerte del mismo, ocurrida el 1 de noviembre de 1744. Se convirtió entonces en primer maestro de la famosa escuela napolitana, puesto que ocupó hasta su jubilación que tuvo lugar en enero de 1793. En el Conservatorio della Pietà dei Turchini fue profesor, entre otros, de Giuseppe Farinelli.

Fue autor de una notable producción operística sacra y de cámara. A diferencia de su padre, la actividad compositiva de Lorenzo Fago tiene poca importancia en comparación con la didáctica, sin mencionar que se limita a una sola composición dramática y un pequeño número de cantatas y obras sacras.

Entre sus hijos se recuerda a Pasquale Fago, que, como su padre y su abuelo, emprendió la actividad de compositor.

""