Fabritius, Albinus

Compositor

Alemán Barroco

Görlitz, ? - †Bruck an der Mur?, Estiria, Austria, 19 de diciembre de 1635

Siendo joven pasó dos años en Dinamarca. Se estableció pronto en Estiria, al sur de Austria, llegando a ser secretario del monasterio Benedictino de St Lambrecht. El monasterio hizo dos fundiciones de hierro bajo su mando en el Aflenz-Tal en 1597, donde  también actuó como administrador en nombre del monasterio. Vivió en Bruck an der Mur.

Monasterio benedictino de Sr Lambrecht, Estiria

Después también se hizo comisionado para la Contrareforma para Bruck y el Mürz-Tal. Sus "Cantiones sacrae sex vocum iam primum lucem aspicientes” (Graz, 1595) no sólo contienen escritura polifónica tradicional sino también pasajes homofónicos y declamatorios más modernos. La obra contiene veinticinco motetes, cinco de los cuales, Nos. 1, 4, 14, 24, y 25, fueron incluidos en la Colección de Bodenschatz 'Florilegium select cant', Lipsiae, 1603, y de nuevo en 1618.

Un motete para cuatro voces, "Estote fortes in bello", por 'Fabricius', está en el "Theatrimusicae, selectissimae Orlandi de Lassus", 1580 (Vogel. Cat.  Wolfenbuttel Herzogl. Bibliothek.)

Las únicas obras manuscritas suyas que no están en la edición de 1595 son cinco motetes en  latín para cinco y seis voces, dos motetes alemanes y un Magnificat de seis partes que está basado en el madrigal de seis partes de Marenzio "Nel più fiorito aprile" (1581).

Eitner (Quellen-Lexikon) menciona seis motetes en la Proske Bibliothek y un "O sacrum convivium" en la Dresden Konigl. Bibliothek.

""