Fabbrini, Giuseppe

Organista y compositor

Italiano Barroco

Siena?, 16?? †Siena, 20 de noviembre de 1708

Se desconoce el año de su nacimiento.

Puesto que está representado en una colección de motetes dedicada a San Ignacio de Loyola, probablemente era Jesuita.

Catedral de Siena

Existen documentos mostrando que recibió pagos como organista de la Catedral de Siena desde noviembre de 1671 hasta 1685, cuando fue nombrado maestro di cappella. Mantuvo este puesto hasta 1704.

En 1705 y 1706 actuó de nuevo como organista pero fue maestro desde 1707 hasta su muerte. Las dedicatorias y prólogos de los libretos a los que puso música muestran que enseñó música y canto en el Collegio Tolomei, Siena, una famosa institución sólo abierta para la nobleza. Los escritos de Gerolamo Gigli, uno de las figuras literarias más conocidas del periodo, contienen muchas referencias a las actividades musicales en el colegio durante los años de Fabbrini allí.

Sus óperas sobre libretos de Gigli fueron todas escritas para el teatro del colegio, que abrió en 1685. El prefacio del libreto de la versión de "L'honestà negli amori" de Alessandro Scarlatti realizada en el teatro de la Accademia dei Rozzi, Siena, en 1690, para la que Fabbrini escribió el prólogo, todos los intermezzos y algunas piezas adicionales, muestran que era miembro de la academia con el nombre ‘L'Armonico'.

""