Eve, Alphonse d'

Cantante, maître de musique y compositor

Flamenco Barroco

Bruselas, bautizado 20 de agosto de 1666 - †Amberes, enterrado 10 de octubre de 1727

Su padre, Honoreus Eugenius d'Eve, fue sucesivamente cantante (1652), lugarteniente de musique (1662) y maître de musique (1664) en la capilla real de Bruselas.

Iglesia de St Andries, Amberes

Alphonse fue conocido aproximadamente en 1700, cuando fue anunciado su Op 1, compuso una ópera y estaba cantando como bajo en la iglesia de St Andries, Amberes. Trabajó luego como maestro de coro en St James en Gante (1703-1718) y ocupó el mismo puesto (a prueba) en la iglesia de Nuestra Señora, Amberes (1718-1725), donde fue sucedido por Willem de Fesch. 

Los inventarios de música de Aalst, Amberes, Gante, Huy, Lier, Oudenaarde y Tongeren muestran que la música sacra de Eve circuló ampliamente en los Países Bajos del sur. La misa en su Op 1 fue equivocadamente atribuida a Arne por largo tiempo. Su música sacra está escrita en un estilo concertante y va desde motetes solos con acompañamiento instrumental modesto hasta una misa en Si menor (1719), dedicada al capítulo de Amberes, para coro de  siete partes y solistas, con nueve partes instrumentales.

El estilo de Eve es marcadamente italiano (por ejemplo en sus armonías Corellianas, figuración secuencial y estructura crecientemente seccional, incluyendo arias da capo) pero a veces también decididamente francés (por ejemplo en su escritura de cinco partes y en la "Suite en Re Mayor"). Sus obras están concebidas con un fuerte sentimiento retórico, y polifonía y homofonía alternativas. Un trabajo particularmente notable es "Exsurge psalterium", un diálogo entre Cristo (bajo) y el Alma (soprano).

Motete pro defunctis "O acerbis"