Espelt, Francesc

Oboista, organista, maestro de capilla y compositor

Español Barroco

Cataluña, ? - † Manresa, 1712

Se desconocen el lugar y fecha de su nacimiento, probablemente a mediados del siglo XVII. Era oboísta y organista interino de Santa María del Mar, Barcelona, en 1686-87 pero no ganó una competencia para el puesto de organista titular en el último año. Según Saldoni sirvió como maestro de capilla en la misma iglesia desde 1690 a 1696, renunciando para entrar en una orden monacal.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona

De 1700 al 1702 fue maestro de capilla de La Seo de Manresa y posteriormente organista hasta su muerte.

Obras suyas para órgano se encuentran en dos manuscritos en la Biblioteca de Cataluña. Uno contiene una composición del tradicional "Pange lingua" español y dos del "Sacris solemniis", mientras el otro contiene tres colecciones de versets de salmos (salmodias) para los ocho tonos, fechado entre 1685 y 1687, y cinco misas para órgano con versets para el Kirie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei.

La mayoría de los versets son fugas breves; algunos se caracterizan por movimientos cordales animados o pasajes corrientes contra armonías sostenidas. A pesar de su brevedad despliegan una amplia variedad de figuras rítmicas, y las densas texturas imitativas son diestramente manejadas. 

""