Ernst Ludwig, Landgrave de Hesse-Darmstadt

Compositor

Alemán Barroco

Schloss Friedenstein, Gotha, 15 de diciembre de 1667 - †Jägersburg, 12 de noviembre de 1739

Era hijo del segundo matrimonio del Landgrave Ludwig VI con Elisabeth Dorothea, hija del Príncipe de Saxe-Gotha. Después de la muerte de su padre y dos hermanos mayores, Ernst Ludwig fue nombrado Landgrave en 1678, actuando su madre como regente hasta el 15 de febrero de 1688. Su educación musical y la de su hermano menor Georg fue dirigida por W. C. Briegel, su antiguo maestro de su madre, a quien ella había llamado a Darmstadt como Kapellmeister en 1671.

Retrato de Ernst Ludwig, por Johann Christian Fiedler

Además de composición Ernst Ludwig estudió también  laúd con J. V. Strobel. Un viaje en 1685-86 llevó a ambos príncipes al sur de Francia por la vía de Basilea. Pasaron medio año en París, asistiendo a las presentaciones de la Opéra y la Comédie-Française, así como a actuaciones privadas en la corte; en enero de 1686 escucharon la primera representación de "Acis et Galatée" de Lully, que se realizó el año siguiente en Darmstadt para celebrar la boda de Ernst Ludwig con Dorothea Charlotte de Brandenburg-Ansbach. 

Debido a la destrucción del Rhineland Palatinate en las guerras con Francia, la corte huyó a Giessen desde 1688 a 1694; a su regreso Ernst Ludwig emprendió un extenso programa de reconstrucción y Darmstadt se convirtió en un asilo para Hugonotes y refugiados waldensianos. Desde 1707 hasta 1709 viajó extensamente entre las cortes europeas, sobre todo aquéllas que mostraban interés en la ópera  italiana y alemana; tomó incluso una casa en Hamburgo durante un año para visitar la ópera, llegando a conocer a Mattheson, Keiser, Haendel y J. C. Graupner.

Con su regreso en 1709 empezó el periodo más brillante para la música en Darmstadt. Graupner se volvió Kapellmeister, la casa de ópera fue reconstruida y se reintrodujo la interpretación de música de iglesia elaborada; esta última continuó aún después de que la ópera fue cerrada por razones económicas en 1719. La Hofkapelle tocaba en domingos y días de fiesta, y presentaba música de cámara en tardes de domingo y durante la semana. El repertorio consistió principalmente en composiciones de Graupner y su vice Kapellmeister desde después de 1713, Gottfried Grünewald. Otros músicos en Darmstadt durante este periodo incluyeron al virtuoso de la viola da gamba Ernst Christian Hesse y las cantantes Johanna Elizabeth Hesse (nacida Döbricht) y Anna María Schober.

La única obra impresa existente de Ernst Ludwig, "Partition de douze suites et symphonies" (Darmstadt, 1718), contiene 12 suites orquestales, cada una principiando con una obertura seguida por 11 o 12 movimientos de danza. La música, al parecer escrita en la segunda década del siglo XVIII, muestra la influencia predominante de Lully, pero también un conocimiento de las obras de Keiser, Telemann y Graupner. Ernst Ludwig también escribió una obertura para la ópera de Graupner "La costanza vince l´inganno" de 1715, y otra obertura y música de ballet para una reposición de la ópera en 1719. 

"Sinfonía Nº 1" - Versión digital