Erlebach, Philipp Heinrich

Compositor

Alemán Barroco

Esens, Ost Friesland, bautizado el 25 de julio de 1657 - †Rudolstadt, Turingia, 17 de abril de 1714

Probablemente recibió su educación en la corte de Ostfriesland (Frisia oriental) en Aurich. La afinidad de la casa reinante de Cirksena con las residencias de Turingia puede haber ayudado a Erlebach cuando tenía 21 años para su nombramiento en la corte del conde Albert Anthon von Schwarzburg-Rudolstadt, convirtiéndose en Kapellmeister en 1681.  

Palacio de Schwarzburg en Rudolstadt, Turingia

Durante el período en que desarrolló su trabajo creativo, la ciudad capital se convirtió poco a poco en un centro de la vida musical. Sus composiciones son para orquesta y música de cámara, óperas, cantatas y oratorios. Si bien únicamente  viajó por Alemania central, tanto él como sus obras disfrutaron de una gran estima.

Después de su muerte, ocurrida en Rudolstadt el 17 de abril de 1714, sus composiciones (más de 1000 en total) fueron recopiladas en la biblioteca de la corte, pero se perdieron prácticamente en su totalidad durante un incendio en el castillo de Rudolstadt, con lo que Erlebach cayó musicalmente casi completamente en el olvido. Fué una importante figura de la transición al "nuevo" estilo concertante en Alemania.Su legado hoy en día se mantiene principalmente en su Esens natal y algunas obras en Rudolstadt. Se conservan unas pocas composiciones (alrededor de 70 no fueron destruidas por el fuego), pero algunas sólo en forma manuscrita.

Oratorio "Dulde dich"