Erhard, Laurentius

Kantor y compositor

Alemán Barroco

Haguenau, Alsacia [entonces en Alemania], 5 de abril de 1598 - †Frankfurt, 6 de noviembre de 1669

Recibió el grado de maestro en Estrasburgo, donde probablemente fue alumno de C. T. Walliser. Desde 1619 enseñó en Saarbrücken, Estrasburgo y Haguenau. El 27 de enero de 1625 se volvió Kantor del Gymnasium de Frankfurt y se hizo responsable por la música en la escuela de coro de la Katharinenkirche con J. A. Herbst, que ejerció una decisiva influencia en sus actividades como profesor de música.

Katharinenkirche, Frankfurt

Sus deberes incluían la interpretación de música coral con su coro escolar en las dos iglesias principales de Frankfurt, la Katharinenkirche y la Barfüsserkirche (donde Herbst era Kapellmeister).

Aparte de dos piezas fúnebres (publicadas en 1645 y 1664) sólo seis obras corales de Erhard han sobrevivido. Fueron incluidas en su "Harmonisches Chor- und Figural Gesang-Buch, Augsburgischer Confession" (Frankfurt, 1659). Este volumen colectivo contiene también piezas de otros 16 compositores, entre los cuales Schein (con 65) y Herbst (con 29) son los más frecuentemente representados.

Como un apéndice, Erhard publicó su "Compendium musices latino-germanicum" en 1660. Es uno de los muchos libros de texto musicales para uso de las escuelas que datan de este periodo en Alemania e incluye un índice de términos musicales. Según Walther se había publicado ya separadamente en 1640 (Fétis mencionó equivocadamente otra edición de 1669).

""