Eredi, Francesco

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Rávena, 10 de octubre de 1575 u 8 de enero de 1581 - †Rávena?, después de 1635

De las dos fechas de nacimiento el musicólogo brasileño de origen italiano Franco Fabbri (1949) prefiere 1575.

Catedral de Rávena

Eredi enseñó un poco tiempo en el seminario de Rávena en 1599, y su "Il primo libro de madrigali a cinque voci" (Venecia, 1600) es asociado con el noble local Lodovico Rasponi; también incluye un madrigal para ocho voces ‘nelle nozze di Cesare Rasponi', el hermano de Lodovico.

En 1623 Eredi fue nombrado maestro di cappella de la Catedral de Rávena: la designación estaba directamente conectada con la dedicatoria al Arzobispo de Rávena de su "Integra omnium solemnitatum vespertina psalmodia" (Venecia, 1623) para cinco voces y continuo. Parece haber permanecido en este puesto hasta su muerte, trabajando también para otras instituciones en Rávena. Aparte de un madrigal para cinco voces (1604), su única música superviviente es "L'Armida del Tasso posta in musica", Op 3 (Venecia, 1629), para cinco voces y continuo, dedicada a Ciro Pantaleone.

Eredi proporciona dos ciclos de música sobre rimas de 19 octavas de "Gerusalemme liberata" de Torcuato Tasso, relativas al amor de la hechicera Armida por Rinaldo. El texto es musicalizado en el estilo de madrigal continuo con agrupaciones vocales diferentes que representan a los personajes 'hablando', aunque hay algunas escrituras para voz sola para efecto dramático.  

Selección de "L'Armida del Tasso posta in musica"