Erculeo, Marzio

Escritor sobre música, compositor, cantante y profesor

Italiano Barroco

Otricoli, cerca de Terni, 1623 - †Módena, 5 de agosto de 1706

Estudió música en el Collegio Germanico, Roma. Hacia 1638 era niño soprano en la capilla de la corte del Duque Francesco I d´Este en Módena y sirvió como soprano castrato hasta que la capilla fue disuelta por la Duquesa regente Laura en julio de 1662. Después de solicitarlo a la duquesa fue reintegrado en la corte como ‘musico ecclesiastico di SAS' con un estipendio muy reducido.

Collegio Germanico, Roma

Durante el periodo de regencia (1662-74) escribió el texto de un oratorio, "Il battesimo di San Valeriano martire", para la Fiesta de Santa Cecilia (?1665) y en 1672 solicitó sin éxito el puesto prebendado de capellán de la coral en la Catedral de Módena. Cuando el Duque Francesco II subió al poder en 1674, Erculeo perdió el favor de la corte.

Por el resto de su vida enseñó canto a los seminaristas en las escuelas de la Congregazione della Beata Vergine y San Carlo, donde Antonio Maria Pacchioni fue uno de sus alumnos.

Sus tres libros de los años 1680 derivan principalmente de su trabajo como maestro de canto, y los último dos son especialmente interesantes por la luz que arrojan sobre la interpretación del canto Gregoriano en ese período. Su exposición en "Il canto ecclesiastico" es esclarecida con varias piezas de música suyas.

""