Erbach, Christian

Organista y compositor

Alemán Barroco

Gau-Algesheim, Mainz-Bingen, h. 1568†Augsburgo, 14 de junio de 1635

Nació en Mainz-Bingen, ahora el Rhineland-Palatinate Bundesland.

Catedral de Augsburgo, Bavaria

Aparte del lugar de su nacimiento y el simple hecho de que empezó a estudiar composición musical a una edad considerablemente temprana, la historia de la juventud de Erbach es desconocida.

A lo largo de la mayor parte de su vida, Erbach ocupó la posición de ayudante u organista principal de la ciudad de Augsburgo. Se lo puede considerar un compositor venerado durante su vida porque muchos de sus alumnos, tanto protestantes como católicos romanos, se sintieron atraídos por su extraordinario talento. La influencia en la música de Erbach fue principalmente veneciana, a pesar de las características indudables de Hans Leo Haßler dentro de sus obras de teclado. Las piezas más populares de Erbach incluyen ”En grossen del ihren Nöthen" (1609) y el "Madrigal Tirsi morir".

Fuera del contexto de música instrumental, Erbach escribió también piezas para los servicios de la iglesia y fiestas litúrgicas. Se consideraba que tenía un oído fino para el órgano y por ello fue consultado durante el siglo XVII acerca de varios instrumentos.

Canzona "La Paglia"